Actualizado 16/07/2012 20:56

Damasco niega los visados a los trabajadores humanitarios occidentales, según la ONU

GINEBRA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio está negando los visados a los trabajadores humanitarios occidentales pero la ONU está tratando de superar los obstáculos para poder ampliar sus actividades en Siria, según ha informado este lunes el director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

"Tenemos pendientes los visados de varios trabajadores internacionales procedentes de países occidentales --como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y uno o dos países más-- a los que se está negando el visado a causa de sus nacionalidades", ha declarado Ging durante una rueda de prensa en Ginebra después de mantener una reunión en la que ha participado el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Faysal Jabbaz Hamoui.

"Es algo a los que nos oponemos enérgicamente y estamos trabajando con el Gobierno sirio para arreglarlo", ha añadido. Actualmente, Naciones Unidas tiene 60 trabajadores expatriados en Siria, donde cerca de un millón y medio de personas necesitan ayuda mientras la violencia se intensifica, según Ging.

El director de la OCHA ha señalado que los representantes de la ONU están tratando el tema de los visados "cada día" con las autoridades sirias, que, por lo demás, han estado cumpliendo el acuerdo alcanzado a principios del pasado junio para ampliar la operación de ayuda de Naciones Unidas.

ESCASEZ DE TRIGO

Por otro lado, ha indicado que, según un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la cosecha de trigo estimada para este año en Siria es de 2,3 millones de toneladas, muy inferior a los tres millones del año pasado.

En Siria se consumen entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo cada año, pero en los últimos seis años las cosechas no han alcanzado esa cantidad, por lo que ha sido necesario importar ese cereal. "Es algo para lo que debemos estar preparados porque habrá menos trigo en el mercado", ha declarado Ging a la agencia Reuters.

El PMA, cuyas raciones de comida son distribuidas por la Media Luna Árabe Roja, se ha marcado el objetivo de alimentar a 850.000 personas en Siria este mes de julio, bastante más que las 500.000 de junio, según el director de la OCHA. "El principal problema es la inseguridad, pero también la falta de financiación", ha explicado.

Ging ha destacado que la ONU ha hecho dos llamamientos para conseguir fondos --180 millones de dólares para atender necesidades humanitarias en Siria y otros 193 millones para ayudar a los refugiados sirios que han salido de su país-- pero solo ha recibido un 20 por ciento de la cantidad solicitada.

Ya hay unos 112.000 refugiados sirios que se han registrado como tales ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en cuatro países --Líbano, Turquía, Jordania e Irak-, según ha dicho Panos Moumtzis, de ACNUR, a los medios de comunicación.