Publicado 26/02/2015 08:19

Debate (Resoluciones).- El PSOE pide "una política de garantía de ingresos común en todo el Estado"

Propone que se defina pobreza energética como situación en que se destina más del 10% de la renta a este consumo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de Resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso que reclama iniciativas contra la pobreza y la exclusión social y, entre ellas, "una política de garantía de ingresos común en todo el Estado".

En concreto, la iniciativa insta a "mejorar las estrategias de inclusión activa abordando la formulación de una política de garantía de ingresos común en todo el Estado, vinculada a la activación para el empleo, que permita garantizar unos mínimos de subsistencia a todos los ciudadanos".

"Para ello es necesaria una reordenación integral de las distintas prestaciones con el objetivo de mejorar su cobertura. Se establecerá con más claridad el ámbito de aplicación y se introducirán nuevos elementos de protección si fuera necesario", expone la iniciativa.

La propuesta de resolución propone por otra parte, que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil "para declarar inembargable la renta activa de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las prestaciones del sistema de Dependencia, las del Plan Prepara, la renta agraria, el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los subsidios por desempleo, las ayudas y becas al estudio y otras análogas a estas".

"De esta forma evitaremos que estas prestaciones, de carácter netamente social, se utilicen para saldar deudas con terceros y no se dediquen a cubrir las necesidades para las que son concedidas", dice el Grupo Socialista.

SUBIR EL SMI CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Asimismo, propone, por un lado, un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en general y un Pacto por la Infancia que involucre al Estado, las Comunidades autónomas y las ONG, y, por otro, que "de manera urgente" se elabore un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia.

Este plan incluiría medidas para "mejorar las rentas familiares" entre las que se incluyen la mencionada subida del SMI, extender la protección por desempleo, incrementar las prestaciones por hijo a cargo "de forma que las familias tengan capacidad para el acceso a las necesidades básicas, con especial atención a aquellas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad".

Además, conllevaría el diseño de "un marco común" para garantizar los derechos de la infancia en todo el país, "medidas para impedir los efectos negativos de los recortes" y "reformas en sanidad en la atención sanitaria que reciben los niños", junto a "el refuerzo de los servicios sociales para que puedan responder a la actual situación de la infancia, incluyendo la atención a los niños que han vivido desahucios".

La lucha contra la pobreza energética también requiere un plan de actuación, a juicio del PSOE. Proponen medidas como "la definición de la pobreza energética sobre la base de aquellos consumidores vulnerables que deban destinar más de un diez por ciento de su renta al consumo energético. A estas personas no se les podría cortar el suministro en los meses de frío, conforme pide la iniciativa.

Este plan deberá incluir una serie de medidas como "una tarifa social asequible para la población vulnerable en cada uno de los suministros energéticos de ámbito doméstico" que no tenga en cuenta las fluctuaciones del mercado "sino la renta" y la "capacidad de hacer frente a la factura" y con financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

RECUPERAR LA LEY DE DEPENDENCIA

También en materia de lucha contra la pobreza, el PSOE someterá a votación que la Cámara inste al Gobierno a "recuperar la aplicación plena" de la Ley de Dependencia, "rectificando las modificaciones realizadas" por el Gobierno y, en concreto, "el recorte en la prestación por cuidados en el entorno familiar y la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social" de los cuidadores, entre otras.

En la misma línea, piden "modificar el actual sistema de copago que ha supuesto un importante incremento de la participación económica de los usuarios del Sistema" y "establecer unos criterios justos y equitativos que garanticen el derecho a un nivel suficiente de cobertura independientemente del lugar de residencia, y que impida a las comunidades autónomas fijar condiciones de copago más restrictivas".

La propuesta recoge asimismo "reponer el nivel acordado e incrementar la aportación correspondiente al nivel mínimo" de financiación de la Dependencia, así como recuperar el Plan Concertado de Servicios Sociales para comunidades y ayuntamientos, derogar la ley de racionalización de la Administración Local y permitir que los consistorios puedan seguir ostentando las competencias en servicios sociales.

En el área de discapacidad, el PSOE propone que en coordinación con las comunidades autónomas, se adopten medidas como "una nueva regulación legal del empleo" que fomente su incorporación, dotar económicamente el Plan de Acción para Personas con Discapacidad, impulsar la accesibilidad universal o presentar en las Cortes "en el plazo más breve posible", un proyecto de Ley que sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Leer más acerca de: