Actualizado 11/06/2010 19:07

Un defensor de los DDHH, condenado a tres años de prisión por cometer delitos contra el Estado de Angola


LUANDA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Angola ha condenado a tres años de prisión a un activista pro Derechos Humanos acusado de crímenes contra el Estado. En el juicio celebrado ayer jueves el tribunal determinó que Andre Zeferino Puati poseía unos documentos con los que pretendía instigar protestas contra el Gobierno, explicó el abogado defensor, Martinho Nombo, que en su día fue subgobernador de la provincia.

"Este juicio ha sido una farsa ideada para eliminar a todos los cabindeños que han hablado sobre violaciones de Derechos Humanos en el enclave", criticó. Nombo señaló además que los documentos y el libro que tenía su cliente "no tienen nada que ver" con el ataque a la selección nacional de fútbol de Togo.

Puati y otras figuras de la provincia de Cabinda fueron detenidos después del asalto en enero a la selección de Togo, un incidente que le costó la vida a varias personas y que se atribuyeron las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar (FLEC).

El 23 de junio serán juzgados otros activistas, entre los que destacan un cura, un economista y un abogado. La ONG estadounidense Human Rights Watch acusa a las autoridades de Cabinda de no respetar los Derechos Humanos y les pide que terminen con los juicios que están incrementando la tensión en la sociedad cabindeña.

El mes pasado miles de personas pretendían celebrar una manifestación, pero ésta fue desconvocada en el último momento ante la creciente presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

Leer más acerca de: