Actualizado 09/01/2013 14:49

El defensor del Pueblo catalán lamenta retrocesos en la situación de la infancia y exige al Ejecutivo que priorice

Rafael Ribó y Núria de Gispert
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, constata la existencia de retrocesos "flagrantes" en las políticas públicas de atención a la infancia en Cataluña, que se suceden desde 2009, por lo que exige al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que priorice las ayudas que permitan reducir la vulnerabilidad de este colectivo.

Ribó, que ha entregado a la presidenta del Parlamento autonómico, Nuria de Gispert, el informe sobre los derechos de la infancia correspondiente a 2012 --el segundo que elabora--, señala que la sociedad "puede perder mucho más" si no se entiende la necesidad de priorizar la atención a la infancia, después de que en los últimos cinco años la pobreza en este sector haya aumentado desde el 21% hasta el 26,3 por ciento.

Las políticas públicas de asistencia social se reducen en sectores que están "en la línea de la exclusión social", ha insistido, un hecho que en el caso de la infancia se puede comprobar en la práctica eliminación de las ayudas por menor a cargo, la disminución generalizada de las becas comedor y la subida de las tasas para acceder a una guardería.

El informe del síndic subraya también que las recomendaciones sobre la infancia que hicieron llegar al Parlamento catalán en el anterior informe de 2011 no han sido atendidas, precisamente cuando arrecian los efectos negativos de la crisis económica y se detectan déficits en el derecho a la educación, el ocio y a llevar un nivel de vida adecuado, entre otros.

"Exigiremos al Govern que priorice las políticas de atención a la infancia", porque gobernar es priorizar, y los recortes no han tenido en cuenta que se está incrementando la pobreza, ha insistido Ribó, que ha precisado que las actuaciones deberían darse a todos los niveles, también en materia de vivienda y de salud.

FAMILIAS DE ACOGIDA

El informe de 2012 señala también que son necesarias más familias de acogida para dar una mejor respuesta a algunas "disfunciones" detectadas en la estancia de menores en recursos asistenciales o de acogida, que se producen principalmente por la falta del recurso idóneo.

Por ello, el síndic ha reclamado a la Generalitat una mayor promoción de esta posibilidad y campañas institucionales para aumentar el número de familias de acogida, dado que además pasa demasiado tiempo hasta que a un adolescente se le asigna el recurso de protección necesario.

Ribó ha explicado que el texto debería haberse presentado antes de finalizar el año, pero el calendario electoral lo ha hecho imposible, si bien en septiembre de 2012 ya presentó otro documento en el que alertaba de la "baja eficacia" de las políticas sociales de la Generalitat para combatir la pobreza infantil.