Actualizado 21/03/2013 14:16

Defensor del Pueblo prepara estudios sobre deudores hipotecarios, penas alternativas a prisión y urgencias hospitalarias

Soledad Becerril en su toma de posesión
EUROPA PRESS

Reitera su propuesta de arbitraje para todos los afectados por las preferentes


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, está preparando una serie de estudios relacionados con los deudores hipotecarios y los desahucios, las penas alternativas a la prisión, así como otro documento sobre urgencias hospitalarias, tras realizar un muestreo "muy amplio" en centros públicos de España.

Así lo ha anunciado en la presentación ante el Pleno del Congreso del informe de la Institución sobre el ejercicio 2012, que ya detalló a comienzos de mes en comisión parlamentaria, y que previsiblemente, según ha estimado, hará públicos en su comparecencia en el Senado el próximo mes de abril.

A su juicio, los datos recabados en 2012 demuestran "la merma en servicios sociales y atención sanitaria", unos asuntos a los que los españoles "se habían acostumbrado" y que por la crisis económica se han visto perjudicados.

En este contexto, ha destacado el aumento del número de quejas, principalmente realizadas por correo electrónico, de cerca de 33.500 personas, más que en ejercicios anteriores, aparte de que la Defensoría ha abierto hasta 370 investigaciones de oficio, que se inician tras la detección de un problema y que la institución estima que hay que investigar.

QUEJAS EN EDUCACIÓN

En respuesta a la Izquierda Plural, que el otro día la criticó por haber apoyado la subvención con fondos públicos de colegios que segregan por sexos, Becerril ha subrayado que ella se limitó a trasladar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la preocupación personal de los padres que tienen a sus hijos en colegios concertados, tras la decisión de la Consejería de Educación andaluza que decidió suspender esos conciertos.

"Le he transmitido la preocupación. No he dicho nada más. No me he posicionado", ha insistido, al mismo tiempo que ha puntualizado que el propio Defensor del Pueblo andaluz comparte la preocupación.

En este contexto, ha recordado que la mayor parte de quejas recogidas en el informe de 2012 sobre educación se refieren a la baja de los profesores, especialmente en los casos de las áreas rurales, que han tenido que cerrar sus centros.

Igualmente, ha recordado su recomendación a que los libros de texto en los colegios no cambien de un año a otro y estos pertenezcan, como en otros países, a asociaciones de padres o al propio colegio y pasen así de unos alumnos a otros.

LA PROPUESTA DE LAS PREFERENTES

Sobre las preferentes, ha recordado el informe presentado el pasado 14 de marzo, después de hablar con el Banco de España, escuchar a la CNMV y escuchar el debate parlamentario, en la que proponía un arbitraje universal para todos los afectados por las preferentes de las entidades intervenidas.

Para ello, considera que el órgano más adecuado es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano "más idóneo" para actuar en funciones mediadoras o arbitrales, dado que es el que "mejor" conoce el problema y las reclamaciones planteadas.

Según el estudio, en 2011 había 22.374 millones de euros en participaciones preferentes en manos de ahorradores minoritarios, una estimación que se reduce a 7.000 millones en la actualidad. Además, el número de personas afectadas por estos productos ha alcanzado los 300.000 en su momento más álgido, muchas de los cuales no han recibido compensación.

Según ha explicado, la CNMV ya dijo que era un producto financiero "muy complejo" y a pesar de ello, ha lamentado que se siguiera comercializando, aunque se puso en marcha desde 2005. "Esto no es una situación nueva, lo que pasa es que arrecia y cuando las entidades financieras empiezan a tener grandes problemas y se acercan los ahorradores y piden la vuelta del dinero, no puede ser", comenta.

En Telecomunicaciones y Energía, Becerril ha hecho hincapié en que sigue siendo "difícil" comprender la lectura de las facturas y cree que "no es tan difícil" que éstas varíen. Con ello, critica el hecho de que se cambie el sistema y ahora se diga que no se van a hacer sobre posibles consumos, sino cada dos meses sobre el consumo real. "¿Nos habían dicho que iban a ser mensuales?¿Ahora cada dos? ¡Un poco de estabilidad!", ha pedido.

PAGA EXTRA DE FUNCIONARIOS

En materia económica, ha resaltado también que una de las principales preocupaciones es la eliminación de la paga extra a los funcionarios el pasado verano, que provocó que varias personas solicitaran a la Defensoría la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. "No lo hicimos pero sí unas recomendaciones diciendo que la paga devengada se pagara. Eso sí, no fuimos atendidos por el Gobierno", ha señalado.

Sobre la revalorización de las pensiones, Becerril ha reiterado su recomendación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que ésta asumiera el compromiso de compensar con la pérdida habida en las pensiones por la parcial revalorización de las mismas en el momento en el que se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.

"Ojalá sea pronto y no sea necesario acudir al Fondo de Reserva. Ojalá dentro de año y medio se pueda y se compense lo que ahora no se puede hacer. Les pido a sus señorías que se haga dentro del Pacto de Toledo, que es bueno, sano y saludable", ha apuntado.

PROBLEMAS EN LA JUSTICIA

En materia de Justicia y atención a las personas en prisiones o en centros de internamiento de extranjeros (CIE) o de seguridad ciudadana, al Defensor del Pueblo le ha preocupado que muchos de ellos cuenten con una altísima ocupación lo que, según Becerril, afecta a las buenas condiciones del centro. Así, ha recordado el cierre del CIE de Málaga.

Dado que el ministro de Justicia estaba presente en la intervención de la Defensora, ésta ha recordado la demora existente en la administración de Justicia y las numerosas quejas que llegan a la institución por esta materia.

Entre las recomendaciones sobre este área, ha destacado la reforma del Código Penal, el estudio del delito de malversación de fondos públicos sin ánimo de lucro, es decir, el mal uso de fondos públicos, así como la falsedad contable, con facturas en cajones de administraciones que no habían sido contabilizadas y ha habido que hacer decretos urgentes para pagarlas.

"Creo que no debe suceder que ayuntamientos o diputaciones o comunidades autónomas guarden las facturas para que después de las elecciones los siguientes tengan que pagar esos atrasos", ha subrayado, al mismo tiempo que ha celebrado que esa reforma vaya "por buen camino".

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En materia de víctimas terrorismo, la Defensora del Pueblo ha indicado que la situación "más apremiante" es que los familiares puedan seguir al día la situación penitenciaria de esas personas que les han causado "el terrible daño por un atentado", además de saber desde sus domicilios en qué situación penitenciaria están los autores "que han destrozado sus vidas".

En materia de igualdad de trato, observa que persisten los retrasos en las solicitudes de asilo, aparte de que hay "bastante retraso" en la aceptación o denegación de éstas. "Hemos solicitado que se flexibilicen los requisitos para la entrada de extranjeros familiares y que desean residir o volver a hacerlo en España", ha añadido.