Actualizado 17/12/2013 21:26

Defensor del Pueblo vasco pide al Gobierno autonómico asistencia sanitaria para inmigrantes con menos de 1 año en padrón

Destaca que "el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y universal"

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha pedido al Gobierno autonómico que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que lleven empadronados en la comunidad autónoma menos de un año, un colectivo que ahora no tiene asegurado el acceso a la atención sanitaria no urgente en el País Vasco.

Esta institución, a través de una recomendación general, solicita al Departamento de Salud del Ejecutivo vasco que "revise" el límite de un año de empadronamiento que establece una norma aprobada el pasado mes de junio para el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la asistencia sanitaria de carácter no urgente.

Dicha norma, a diferencia de lo establecido por el Gobierno central a través de un real decreto, garantiza este tipo de atención médica a las personas de otros países que permanecen en Euskadi en situación irregular, aunque con el mencionado requisito de un año de antigüedad en el padrón.

El Defensor del Pueblo denuncia que "la exigencia de un año de empadronamiento se muestra como una barrera" para que estas personas accedan al sistema público de salud.

"ELIMINAR RESTRICCIONES"

En esta línea, señala que "cualquiera de las perspectivas desde la que analicemos la atención de estas personas -ética, legal o sanitaria-, debería llevarnos a tratar de eliminar las restricciones existentes, para superarlas".

El Ararteko subraya que "el derecho a la salud, ligado al acceso a las prestaciones sanitarias, es un derecho humano fundamental y universal que debe, asimismo, aplicarse a todas las categorías de población".

Además, "más allá de las razones evidentes de justicia o equidad", apunta a la existencia de "datos de índole sanitaria" que recomiendan "no solo eliminar esas barreras jurídicas, sino para ir más allá y tratar precisamente lo contrario, es decir, lograr el acercamiento de este colectivo a los sistemas de salud".

Por todo ello, recomienda al Departamento de Salud del Gobierno vasco que revise el referido límite de un año de empadronamiento, "de manera que sea posible el acceso efectivo a la asistencia sanitaria de las personas que no tienen la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud".