Actualizado 17/08/2010 13:45

Defensor del Pueblo ya estudia la petición de amparo de los excarcelados cubanos para que se reconozca el asilo político


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo estudia la petición de amparo de los excarcelados cubanos para que se les reconozca el asilo político, antes de decidir si se admite o no a trámite, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

Varios de los excarcelados cubanos remitieron la petición el pasado martes 10 de agosto con el objetivo de que el Gobierno español les reconozca como asilados políticos y no les presione para que acepten trasladarse desde la capital a otros puntos del territorio nacional.

Según explicó a Europa Press el abogado de los excarcelados, Fernando Vizcaíno, el escrito reclama al Defensor que "inste" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a que les reconozca el estatuto de asilo político. Entre las peticiones se encuentran las de los periodistas Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández y Mijail Bárzaga.

Sin embargo, desde el Defensor del Pueblo afirman que "la queja no llegó hasta el pasado lunes al registro", ya que los cubanos "no se han personado, sino que han mandado la queja a través de Delegación del Gobierno" y advierte de que "antes de admitir a trámite hay que estudiarlo".

En concreto, los textos presentados al Defensor del Pueblo, a los que ha tenido acceso Europa Press, insisten en la importancia que dan los cubanos a residir en Madrid. En primer lugar, aluden a la necesidad de incorporarse al mundo laboral, siendo la capital española el lugar en el que encuentran "mayor número de oportunidades".

Además, se han referido a sus correspondientes problemas de salud, que ya están siendo tratados en hospitales madrileños, y han hecho una llamada a la "necesidad de mantener la unidad familiar" y, por lo tanto, reclaman "estabilidad en un mismo sitio", considerando que Madrid "puede proporcionar esa estabilidad".