Actualizado 19/08/2010 12:28

La Defensora del Pueblo no descarta visitar la frontera con Marruecos "dolida" por la situación de las mujeres policía


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, no descarta visitar la frontera con Marruecos "dolida" por la situación de las mujeres policía y por el hecho de "no ser capaces de hacer ver a Marruecos que un policía o un guardia civil lo es con independencia del sexo".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado que está "a la vista de los acontecimientos" para decidir si acude a la zona e insiste en que "no sería la primera vez" en que se le viera por la frontera. Además, considera que toda esta polémica surge de "una provocación de una serie de activistas".

En este sentido, Cava de Llano ha entendido la reacción del Gobierno, trasladando a las policías a lugares menos conflictivos "para que no se burlen de ellas", aunque puntualiza que no le gusta "porque en España las mujeres han trabajado mucho para conseguir la igualdad en los cuerpos de seguridad del Estado".

Por otro lado, al ser preguntada por las denuncias emitidas por inmigrantes en el aeropuerto de Barajas (Madrid), ha afirmado que visita "continuamente" la zona, así como "cualquier otro punto que considera 'caliente'", controlando, por ejemplo, las expulsiones de mujeres con embarazos de alto riesgo. Asimismo, ha señalado que la inmigración se encuentra "entre los problemas más acuciantes" de España y recuerda que el área de inmigración de la oficina del Defensor del Pueblo trabaja directamente en estos temas desde el año 2000.

LEY CATALANA DE ACOGIDA

Cava de Llano ha insistido en que el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de acogida "no tiene un contenido político" y dice que "son una falsedad" las acusaciones al respecto, ya que "en el Defensor del Pueblo no se siguen criterios ni directrices políticas sino las que marca la Constitución y los derechos fundamentales", a la vez que añadía que "si así ocurriera habría que cerrar la institución".

Asimismo, ha explicado que la decisión está "en coherencia" con lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, que es "muy clara", ya que señala que "la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición del catalán en detrimento del castellano".

Por ello, ha indicado que el recurso se refiere exclusivamente a "parte del artículo nueve, en el que se establece un sistema de preferencia lingüística del catalán sobre el castellano", manifestando que "no hay nada que objetar" en cuanto al resto de la ley.

Por último, ha recordado que "una persona que está en funciones tiene que asumir la responsabilidad de su cargo". Además, ha explicado que "para interponer un recurso de inconstitucionalidad hay un plazo de tres meses desde la publicación de la norma", de forma que "había que tomar una decisión".

Así, ha concluido que "estar en funciones no puede ser una limitación en el ejercicio de las atribuciones que corresponden al Defensor, los ciudadanos no se merecen una respuesta disminuida y los problemas surgen cuando surgen".