Actualizado 05/02/2013 14:36

La Defensora del Pueblo recomienda identificaciones más grandes para policías

 Soledad Becerril
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado a la Secretaría de Estado de Seguridad que se aumenten las dimensiones de los números de identificación y se sitúen en varios lugares del uniforme para que pueda verse dicho número desde distintas perspectivas.

El objetivo es que valore la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para que se pueda identificar "de forma inequívoca y sin

dificultad" a los funcionaros del Cuerpo Nacional de Policía, según publica en la revista 'El Defensor al Día'.

Becerril ha realizado esta recomendación tras recibir escritos de ciudadanos que se quejaban de la imposibilidad de identificar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en manifestaciones.

Así, entre los casos que ha recibido la Defensora, destaca el

relativo a la dificultad de identificar al funcionario policial

que agredió a una joven durante una manifestación en Madrid. Dicho policía no pudo ser identificado ni por los ciudadanos que presenciaron la agresión, ni por los funcionarios policiales que posteriormente analizaron las imágenes que recogían la agresión.

En opinión de la Defensora, "estos casos ponen de manifiesto que el distintivo de identificación personal actualmente en uso no cumple, por su reducido tamaño, con la finalidad de permitir a los ciudadanos identificar a los policías de forma inequívoca y sin dificultad".

Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa admitió el pasado mes de octubre que Interior estudia desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los agentes antidisturbios en las manifestaciones.

"Sí que estamos estudiando desde el inicio de la legislatura la posibilidad de estudiar alguna fórmula por la que conste ese número de identificación", dijo Ulloa en relación a las prendas de protección como los chalecos que visten los agentes en concentraciones como la del pasado 25S. El entonces 'número dos' de Interior advirtió de que la fórmula que se adoptase debía ser "versátil", y llamó la atención sobre el inconveniente que supondría el coste económico derivado de esta modificación.

Ulloa insistió en que los agentes van siempre identificados a excepción de cuando se colocan estos artilugios de protección que no son individuales sino propiedad de la Policía. Además criticó que el "tema de la identificación es un asunto manido y redundante". Según precisó, esta cuestión viene regulada por una normativa sobre uniformidad sobre la que aceptó que cabría una revisión.