Actualizado 24/03/2010 15:01

La delegación de Badghis agradece la presencia de las tropas españolas y la ayuda a la reconstrucción de Afganistán

Han mantenido encuentros con Moratinos, Chacón y la directora de la AECID


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación oficial de la provincia afgana de Badghis, encabezada por su gobernador, Delbar Jan Aman, ha agradecido al Gobierno la presencia de las tropas españolas en su territorio y la contribución que está realizando la cooperación española para la reconstrucción y el desarrollo del país.

Los miembros de la delegación, entre los que figuran cuatro mujeres, se entrevistaron ayer con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien "agradecieron la presencia de las tropas españolas" pese a las bajas que han sufrido, así como con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante el que reconocieron la contribución que está haciendo España a la estabilidad, seguridad y reconstrucción en esta provincia, bajo responsabilidad del contingente español, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

En ambos encuentros, según estas fuentes, en ambos encuentros los representantes de Badghis pidieron al Gobierno que mantenga su compromiso e incluso el gobernador pidió "más presencia civil y militar", lo que demuestra que en la provincia la población ha entendido que "no estamos para quedarnos sino para ayudar".

Esta mañana, han tenido ocasión de reunirse con la directora de la AECID, Elena Madrazo, con la que han repasado los proyectos en los que participa la cooperación española en Badghis y que están centrados principalmente en la agricultura, la salud, el agua, las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y los programas de igualdad de género.

Según AECID, España ha destinado 132,7 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo en Afganistán, 48 de ellos a través de cooperación bilateral y más de 84 millones a través de programas de cooperación multilateral. El grueso de esta cantidad se ha centrado en la provincia de Badghis, "la segunda más pobre del segundo país más pobre del mundo", destacaron las fuentes.

En el ámbito de las infraestructuras de comunicación rural, se han acondicionado las calles de Qala e Naw y se ha procedido al equipamiento del Parque de Maquinaria de Badghis. Asimismo, se ha rehabilitado, ampliado y equipado el Hospital Provincial y se ha procedido a la financiación de escuelas de enfermería y matronas, entre otras actuaciones, precisa AECID en un comunicado.

Además, en Qala i Naw se ha dotado de agua potable a sus 40.000 habitantes y se ha financiado la realización de un estudio hidrológico con el fin de mejorar los sistemas de irrigación y detección de pozos de agua potable. Este aspecto, según las fuentes consultadas, interesa mucho a los dirigentes de la provincia, dado que depende fuertemente de la agricultura.

Por otra parte, la cooperación española ha construido también en estos 5 años seis escuelas primarias, lo que ha beneficiado a más de 12.000 niños y niñas, y en este momento se están creando tres institutos secundarios con capacidad para 2.000 alumnos.

AGENDA

Los miembros de la delegación también tuvieron ocasión ayer de visitar el Palacio Real y la mezquita de la M-30, donde pudieron "comprobar la tolerancia de la sociedad española" hacia su religión. Para esta tarde tienen prevista una visita al Congreso de los Diputados.

Una parte de la delegación se reunirá con la Comisión de Cooperación Internacional mientras que las cuatro mujeres --la jefa de departamento del gobernador, la responsable de mantenimiento de las carreteras, una periodista y una notable-- se verán con la Comisión de Igualdad.

Mañana, antes de regresar a Badghis, de donde algunos de los miembros de la delegación no habían salido nunca, se desplazarán a Córdoba para visitar la ciudad.