Actualizado 08/02/2013 12:57

Una delegación de la Eurocámara encabezada por López Aguilar (PSOE) visitará un campo de refugiados sirios en Jordania

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Eurocámara encabezada por el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López-Aguilar, visitará entre el 11 y el 14 de febrero un campamento de refugiados sirios en Jordania para evaluar las condiciones sobre el terreno.

El objetivo de la visita es evaluar el alcance de la crisis sobre el terreno y el tipo de ayuda que la UE podría aportar para paliar "estos desafíos excepcionales" después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) haya informado de un aumento "masivo" de refugiados desde enero. Más de 242.000 refugiados sirios están registrados o están esperando registrarse en Jordania, según la agencia de la ONU, que anticipa que "las llegadas diarias aumenten de forma constante".

López Aguilar ha condenado en un comunicado "el uso de la violencia contra la población civil siria y las violaciones de sus Derechos Humanos" y ha defendido que "la gran mayoría de la población en los campamentos son menores y mujeres, que son especialmente vulnerables y por tanto necesitan protección especial", poco antes de poner rumbo a la zona.

El eurodiputado español ha elogiado "los esfuerzos de Jordania" por acoger y dar ayuda humanitaria a los refugiados sirios, ha defendido "un aumento" de la ayuda humanitaria para apoyar estos esfuerzos y en todo caso ha instado a las autoridades jordanas a seguir prestando apoyo y "se abstenga de expulsar o devolver a cualquiera de ellos a Siria". "Jordania debe mantener las fronteras abiertas", ha reclamado.

La delegación de la Eurocámara, compuesta por un total de cuatro miembros, visitará en concreto el principal campamento de refugiados de Zaatari, ubicado a unos 12 kilómetros de la frontera siria, así como el centro de tránsito en Mafraq y el paso fronterizo de Thnebe.

Los eurodiputados también visitarán centros de registro de demandantes de asilo y visitarán a familias sirias refugiadas, acogidas en hogares en Jordania y mantendrán encuentros con las autoridades jordanas y otras organizaciones internacionales y ONG que operan en el país. El resto de la delegación la componen la eurodiputada verde holandesa Judith Sargentini, el popular austriaco Hubert Pirker y su colega rumana Marian-Jean Marinescu.

MÁS SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA UE

En un debate en la Eurocámara el pasado 12 de diciembre, los eurodiputados reclamaron que la UE mostrara solidaridad y prestara apoyo para paliar la crisis de refugiados sirios y no dejar solos a los países vecinos Líbano, Turquía, Irak, Egipto y Jordania en el proceso de registro de los refugiados.

El número de solicitudes por refugiados sirios para venir a la UE ha permanecido "relativamente moderada" hasta la fecha. Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica han sido los países que más demandas han recibido. Algunos demanantes de asilo sirios están intentando entrar en la UE a través de la frontera entre Turquía y Grecia.

Según datos de Amnistía Internacional, alrededor de 23.500 sirios han solicitado asilo en la UE entre abril de 2011 y octubre de 2012, 15.000 de ellos en Alemania y Suecia.

Un total de 13 Estados miembros han comprometido reasentar en sus terroritorios a 3.962 personas en 2013. Unas 1.420 plazas de acogida se reservarían para personas procedentes de un país o región designada en el marco de un programa de protección regional y otras 350 para personas que necesitan ayuda de emergencia o tienen necesidades de protección físicas o legales especiales.

La Comisión Europea ha animado a los Estados miembros en todo caso a considerar asignar plazas dentro de sus cuotas nacionales a los refugiados procedentes de Siria.