Actualizado 26/01/2010 14:43

La delegada de Gobierno en Madrid dice que es el juez quien supervisa la libertad vigilada de 'El Rafita'

Advierte que la cadena perpetua es inconstitucional


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró hoy que corresponde al juez supervisar y fijar las condiciones de la libertad vigilada de 'El Rafita', condenado por la violación y el asesinato de Sandra Palo, detenido ayer de nuevo por intentar robar un coche.

Así se manifestó la delegada del Gobierno tras el balance del Plan de Navidad 2009-10 y de seguridad de Madrid como capital de la presidencia semestral europea.

Preguntada por cuál es la administración que actualmente vigila el cumplimiento de la libertad vigilada de 'El Rafita', Valcarce respondió que es el juez el que ha impuesto dicha medida. "Le corresponde al juez y determina cuando ha de presentarse, dónde y cuales son las medidas que, junto a la libertad vigilada, puede llevarse a cabo, tanto sobre su residencia y si ha de seguir un determinado programa educativo o de formación laboral. Todo ello le corresponde, según la reforma de 2006 de la Ley del Menor al juez. Por lo tanto, lo que determina el juez es lo que se hace y además, las administraciones que tienen que llevarlo a cabo, es bajo la supervisión del juez", dijo.

La delegada del Gobierno precisó que la Ley del Menor fue aprobada en el año 2000 y que se reformó en 2006, con lo que dio una "excelente respuesta" para garantizar "más y mejor" la protección a las víctimas, para reforzar las penas de estos menores, "en concreto la posibilidad de que así lo estima el juez cuando están en periodo de edad de 18 a 21 años puedan cumplirla en un centro penitenciario".

Además, según explicó Valcarce, además de reforzar la Ley en su parte penal, también se reforzaron las medidas de reinserción de estos jóvenes y se dio a los jueces una amplia competencia para adaptar las medidas que estimen más conveniente aplicar a los menores infractores.

La delegada del Gobierno también aprovechó la ocasión para felicitar por el "gran trabajo" de la Policía Nacional, que detuvo a este joven cuando intentaba robar un coche la madrugada del sábado y lo puso a disposición judicial, que fue el que dicto el domingo su libertad con cargos.

Por otro lado, Valcarce también se refirió a la posibilidad de introducir en el ordenamiento legal la cadena perpetua y señaló que dicha pena "no encaja" en el ordenamiento constitucional español. Además, advirtió que sobre la Justicia Penal hay que pronunciarse siempre con "mucha prudencia".