Publicado 10/03/2014 12:25

Delegado del Gobierno en Melilla descarta la intervención del Ejército en la frontera: "Es un tema de orden público"


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha descartado la opción de llamar al Ejército para que colabore en la tarea de control fronterizo ante el incremento de las oleadas de personas tratando de entrar en España de forma ilegal por la valla que rodea la ciudad autónoma.

"En principio no. Es un tema de orden público, la custodia y vigilancia de la frontera le compete a la Guardia Civil y, evidentemente, en muchísimas ocasiones lo hace con ayuda del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, y yo prefiero que esté la Guardia Civil en esas labores. En este momento me gustaría descartar la presencia de soldados y militares en la verja", ha asegurado El Barkani en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Además, ha señalado que el ministro del Interior, ya había descartado esa posibilidad, aunque ha reconocido que en anteriores ocasiones (en 2005, bajo el anterior Ejecutivo) se planteó que soldados vigilaran la valla.

"En este momento no se está planteando y no sé si se puede replantear en otro momento", ha indicado el delegado del Gobierno.

Por otra parte, ha reivindicado la labor de la Guardia Civil como responsable del control fronterizo y se ha mostrado convencido de que las críticas "provienen de una pequeña parte de la población", pese a lo que tienen eco en los medios de comunicación. De hecho, ha insistido en que "inmensa mayoría de los ciudadanos españoles considera que realiza una magnífica labor".

Aún así, ha lamentado lo "paradójico" y "demagógico" del debate acerca de la actuación del cuerpo de seguridad, "porque el problema no es la actuación de la Guardia Civil sino que no es posible resignarse a que este sea el modo de que los inmigrantes lleguen a España y la UE. No se puede dar por bueno el entrar saltando una valla".

Por ello, ha pedido que el debate se centre en "luchar contra las mafias y regular el flujo migratorio", porque, según ha asegurado, en la discusión actual "parece que hay que entrar por narices y a toda costa".

Además, ha pedido a quienes opinan "desde un despacho" que, para hacerlo mejor, primero "sepan y conozcan", para lo que ha les ha invitado a acudir a Melilla y preocuparse por una región que, según ha recordado, también es una región de la UE, en la que se intenta que la entrada en el territorio "no se haga de forma tan masiva como los inmigrantes quieren".

"Muchos de los inmigrantes no quieren quedarse en Melilla o en España, sino que anhelan viajar a otros países de la UE", ha recordado El Barkani, que ha señalado que la inmigración irregular es un problema que "atañe a todos".

LOS CIUDADANOS DE MELILLA, "UN POCO HARTOS"

En esta línea, ha asegurado que los ciudadanos de Melilla "están un poco hartos" de que "se ataque y se intente criminalizar la actuación de la Guardia Civil".

El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma ha incidido en que la sociedad melillense es "absolutamente solidaria y receptiva" y en que, por otro lado, una vez los inmigrantes han llegado a Melilla "tienen un comportamiento ejemplar y no dan ningún problema por norma general", pero ha señalado también que "el debate no puede ser cómo se custodia la valla sino cómo acabar con la inmigración clanestina". "No es posible resignarse a este modelo de inmigración", ha apuntado.

Leer más acerca de: