Actualizado 01/03/2010 20:08

Delta 0 ve "injusto" que se juzgue su trabajo en Horta por las comunicaciones por emisora

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) durante las horas en que rebrotó el fuego y se produjo el cerco mortal que acabó con la vida de cinco bomberos, Carlos Font Gili (Delta 0), consideró "injusto" que se juzgue su trabajo en función de su participación en las comunicaciones por emisora, ya que hay muchas tareas realizadas que no pasan por este canal.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria, en la que se desmoronó por la presión y terminó llorando, respondió a la pregunta del diputado de C's Albert Rivera sobre las comunicaciones que no tuvieron su respuesta diciendo que las peticiones que él no pudo contestar fueron las de los jefes de sector Eco 0 y Eco 00, y explicó que hay solicitudes que no se contestan porque a veces uno se centra en un tema y se pierden.

Delta 0 contestó así a las críticas vertidas después de hacerse público un parte de incidencias de la sala de control de Tarragona, donde la operadora reflejó la dificultad para comunicar con él en momentos críticos.

Además, apuntó que, aparte de la conversación por emisora que escucha todo el mundo, hay otros mecanismos para comunicarse, por ejemplo el teléfono móvil, para cuando realmente se tiene la necesidad de contactar con alguien.

Recalcó que el jefe de guardia y los otros mandos tenían "muy claro el trabajo que tenían que realizar" y que "trabajaron todos". Así, señaló que si en algún momento hubiera necesitado la presencia de un mando de rango superior le hubiera llamado, aunque no fue hasta después de la tragedia que se les alertó, y que no hubo un vacío de mando.

"El trabajo de bomberos todos, hasta el último, lo hicimos", relató Font, que dijo que no por carecer de un mando superior hicieron menos trabajo. La estructura de la extinción, con un jefe de la extinción, dos jefes de sector (Eco 0 y Eco 00), un mando de los medios aéreos (Hotel 0), y uno de Graf (Graf 06) no es el habitual para un incendio de 60 hectáreas como el de Horta sino para uno de 500, y se estableció así porque era un parque natural y por su orografía.

Lamentó que a pesar de toda esta estructura no pudieron comunicar lo que estaban haciendo a quienes querían saberlo, como por ejemplo los políticos, y dijo que se tiene que reflexionar en este sentido porque "la sociedad cada vez pide más información" y hay que buscar los mecanismos para trasladar con seguridad la información en tiempo real.

NO TIENE EMISORA GPS

A preguntas del diputado de CiU Jordi Turull, Font reconoció que el jefe de guardia saliente se quedó con la emisora que tenía scanner dejándole a él como mando máximo de la operación con una radio normal. A través de ella pudo escuchar una conversación entre pilotos y pedir que se le recogiera, aunque señaló que no recibió respuesta a su petición.

Font explicó también que el hecho de que llevara una emisora sin GPS no implica que no tuviera comunicación y, por ende, obtener la información necesaria para saber lo que estaba sucediendo. Además, aclaró que quien debe llevar ese tipo de radios es quien más cerca está del fuego.

En respuesta al hecho de que no contestara a algunas de las llamadas --como las de Eco 0 y Eco 00-- el responsable subrayó que es una canal que "mientras lo usas no puedes escuchar que te están hablando".