Actualizado 10/03/2010 13:44

Dependencia.- Andalucía proporciona el 54% de las prestaciones de Ayuda a Domicilio que se facilitan en España

La Junta andaluza ha transferido 148,5 millones de euros a los ayuntamientos para financiar este servicio en el primer semestre de 2010


SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54,5 por ciento de las prestaciones de Servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia que se están proporcionando en España se están facilitando en Andalucía, según informó este miércoles en el Parlamento andaluz la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Micaela indicó que más de 35.000 personas en situación de dependencia están recibiendo en Andalucía el Servicio de Ayuda a Domicilio, una prestación que favorece la permanencia del beneficiario en su entorno social y hogar habitual.

Asimismo, recordó que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 148,5 millones de euros para financiar este servicio durante el primer semestre de este año, lo que permitirá llegar a 41.000 personas beneficiarias y 13.400 trabajadores.

En este sentido, recordó que Andalucía es la única comunidad cutónoma que adelanta semestralmente a los ayuntamientos la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio para la atención de la dependencia. Entre 2008 y 2009, la Junta adelantó cerca de 300 millones de euros a las entidades locales andaluzas.

Igualdad y Bienestar Social destina inicialmente este año un presupuesto de 791 millones de euros al desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un incremento del 49 por ciento con respecto al comienzo del ejercicio anterior.

Además, la titular del ramo destacó que la Junta de Andalucía ha conseguido bajar hasta el 41 por ciento el volumen de ayudas económicas para el cuidado de personas dependientes por parte de familiar, un recurso contemplado como "excepcional" en la Ley, mientras que en otras CCAA este porcentaje "llega al 90 por ciento".