Actualizado 18/06/2010 16:32

Dependencia.- El Cabildo de La Gomera crea un servicio de reclamaciones para asegurar las prestaciones de la ley

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha creado un servicio de reclamaciones para asegurar las prestaciones que recoge la Ley de Dependencia, según ha informado, a través de un comunicado, el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien detalló que el área insular de Asuntos Sociales se encarga de recoger las demandas de los beneficiarios y trasladarlas al Gobierno canario.

Casimiro Curbelo ha precisado que el objetivo es lograr que se agilicen las resoluciones, en las que el Ejecutivo regional tarda actualmente más de 20 meses, cuando la normativa estatal fija un plazo máximo de 6. "Esta demora --ha señalado-- pone en peligro la prestación de servicios a los que el ciudadano tiene derecho y que son financiados por el Gobierno de España, pero que actualmente no se reciben".

El presidente insular ha subrayado que los residentes en La Gomera ya pueden acudir a las dependencias de la Corporación insular, donde se han creado varios modelos de reclamaciones que una vez cumplimentados se trasladarán al Gobierno con el reclamo de una resolución urgente.

Ha recordado que los datos del servicio insular de Asuntos Sociales, reconocidos incluso por el Gobierno de Canarias, apuntan que menos de 200 personas reciben las prestaciones sociales a las que tienen derecho por Ley, pese a que se han cursado en torno a 900 solicitudes y existe, además, un importante número de personas, que llega a multiplicar por 4 esta cifra y que no han cursado ninguna demanda por falta de información o por desánimo ante la realidad de los que han pedido la ayuda.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, precisó, por su parte, que en La Gomera se dan varias situaciones, pues hay ciudadanos que presentaron una solicitud al Gobierno canario y no se ha valorado su situación; otros que tienen valorada su situación pero están a la espera de una resolución, y otros que tienen reconocido el derecho, pero no se les ha asignado el servicio.

"Sucede incluso que hay dependientes que pidieron ayuda, fueron valorados, recibieron resolución y se les asignó un servicio, pero que siguen sin recibir ninguna ayuda", indicó antes de recordar que las prestaciones de la Ley de Dependencia son financiadas por el Gobierno de España, pero requieren la mediación --tramitación y resoluciones-- del Gobierno canario que, según su criterio, "no ha sabido estar a la altura para asegurar sus derechos a los ciudadanos".

Ventura del Carmen Rodríguez insistió en que La Gomera sufre un importante retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia como consecuencia de la "mala gestión" del Gobierno canario, y se pregunta cuándo recibirán las ayudas los beneficiarios que la han pedido y no han obtenido respuesta o qué ayuda se presta a la gente que lo ha solicitado, pero sí tiene derecho. "Para paliar todos estos defectos hemos creado el servicio de reclamaciones del Cabildo, que llevará trabajadores sociales y técnicos insulares", concluyó.