Actualizado 20/04/2007 20:00

Dependencia.- Cataluña negocia al alza los mínimos impuestos por el Gobierno para aplicar la Ley

LLEIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró hoy que desde su departamento se están negociando al alza los mínimos que quiere imponer el Gobierno central para aplicar la Ley de Dependencia con el fin de que las ayudas lleguen a más gente.

En una visita en Lleida para presentar los programas sociales de la Conselleria en esta demarcación, Capdevila, indicó haber pedido que se acelere el grupo de trabajo que ha de pactar los mínimos de aplicación de la Ley de la Dependencia en las Comunidades Autónomas.

Según explicó, "el jueves llegamos al acuerdo de que se tenía que acelerar el grupo de trabajo que está pactando y acordando los niveles mínimos de protección".

En este sentido y sin entrar a valorar las cifras nombradas recientemente por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo que se trata de "cifras no pactadas, sino sólo propuestas". "Catalunya y el resto de Comunidades estamos negociando al alza para que los mínimos puedan ser superiores", afirmó.

"Lo que hay encima de la mesa son promedios de lo que podría ser la prestación en las comunidades autónomas del Estado y una de las demandas que hice al consejo es que se reúna la semana que viene para avanzar de manera rápida", aseguró la consellera que también explicó que "la toma de decisiones es una cuestión nuestra porque a la persona que tenga que ser evaluada no le importan los requisitos técnicos, sino saber a qué servicios tiene derecho y a cuanto dinero".

Respecto a la negociación, destacó que "las ayudas sociales no son para un colectivo en concreto sino que son para todo el mundo". "Todo el mundo puede ser usuario de los servicios sociales y esta atención a las personas es la que nos ha de marcar la hoja de ruta y el camino a seguir los próximos años", concluyó.