Actualizado 12/08/2010 15:21

Dependencia.- Cataluña pide al Estado que aclare si los herederos de los solicitantes fallecidos tienen derecho a ayudas

personas dependientes
GOBIERNO DE ARAGÓN

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha reclamado al Estado que determine si los herederos de las personas que fallecieron tras acreditar su dependencia, pero antes de disponer de un programa individual de atención (PIA), tienen derecho a prestaciones económicas.

En una entrevista de Europa Press, la consejera Carme Capdevila ha apuntado que tan sólo ofrece la prestación a los que ya tenían PIA a la espera de que el Consejo Territorial de Atención a la Dependencia se pronuncie al respecto.

"El Estado debe definir qué reconoce, pero aún no lo ha hecho", ha lamentado, señalando que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se comprometió a impulsar un decreto de regulación de mínimos de los 'exitus' en consenso con las comunidades, que podrían fijar medidas adicionales en su territorio.

"Me sabe mal porque tenemos muchos expedientes que no se pueden cerrar a la espera de que haya un real decreto de mínimos", ha deplorado Capdevila, quien ha precisado que la Generalitat actúa por ahora en base a una instrucción.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Consejería que resuelvan "sin más demora" los expedientes en los que se produjo la muerte del solicitante, y que se reconozcan a los herederos los derechos económicos derivados de la dependencia si ésta se acredita.

La elaboración del PIA depende del Gobierno catalán, por lo que "no es admisible" que se trasladen a los particulares las consecuencias de la "inactividad o los retrasos" de la Administración, ha argumentado, señalando que la ausencia de un criterio común en el Estado no excusa a la Generalitat de sus deberes.