Actualizado 12/05/2010 12:13

Dependencia.- El Gobierno eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde señaló que la reforma establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes.

De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo, que "prestaciones".

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.