Actualizado 06/05/2010 16:34

Dependencia.- Griñán dice que si hubiera financiación coherente del Estado no habría que aplacar moderadamente la norma

LISBOA (PORTUGAL), 6 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta de la Andalucia, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que si el Estado aportara una financiación en materia de dependencia que sea "coherente" con lo que establece la Ley, esto es que tiene que financiar el 50 por ciento de los dependientes reconocidos, no vería necesidad ninguna "de aplacar de una manera más moderada" la propia norma, un asunto que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial.

En rueda de prensa en Lisboa en la segunda jornada de su visita oficial a Portugal, Griñán ha manifestado que la Junta se creyó la Ley desde el principio y la aplicó, y que ahora no puede ser que "hacer los deberes te aflija con una mayor carga que a quien no los hace".

Ha indicado que no puede ser que por un dependiente que ya está recibiendo una prestación se reciba del Estado menor cantidad en Andalucía, que ha reconocido a más dependientes, que en otras comunidades que prácticamente no han reconocido a dependientes. "Eso es justo y lo hemos mantenido siempre", apunta.

Para el presidente, no pueden ser estándares los que determinen la financiación, sino reconocimientos efectivos de derechos y de prestaciones concretas. "En eso hemos sido muy exigentes y vamos a seguir siéndolo y forma parte de la negociación que estamos teniendo respecto al Pacto de Estabilidad", ha sentenciado.

Así, confía en que Andalucía cuente con el 50 por ciento de la financiación de los reconocimientos reales de dependientes, apuntando que ahora no llega ni al 25 por ciento. Dijo que en la comunidad se están reconociendo a muchos más dependientes que el estándar.