Actualizado 12/05/2010 16:22

Dependencia.- La Junta andaluza cree que eliminar la retroactividad es "garantizar" las prestaciones sociales

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, opinó hoy que la propuesta de eliminar la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia presentada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una forma de continuar "garantizando" las prestaciones sociales existentes ya que, según indicó, hay veces que "precisamente para garantizar dichas ayudas, hay que tomar determinadas medidas".

En rueda de prensa, Navarro aclaró que la eliminación de la retroactividad no debe entenderse como una medida "de recorte" porque, con ella, lo que se pretende es agilizar los trámites para que todas las personas dependientes en España reciban la ayuda en el plazo de seis meses que establece la ley y que, a día de hoy, no todas las comunidades autónomas cumplen.

"Los ritmos son muy distintos y diferentes en las comunidades autónomas y hay personas que incluso esperan dos años a que se les resuelva su situación", apuntó Navarro. De ahí que interpretase que, con dicha medida, "lo que el presidente del Gobierno pone sobre la mesa es que la persona que presente una solicitud pueda tener resuelta su petición en seis meses". Eso sí, advirtió de que si alguna CCAA sobrepasa este período de resolución, sí que habrá que efectuar el pago de la ayuda con carácter retroactivo "desde que se cumplan los seis meses".

No obstante, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social aseguró que a "todas" las personas que ya han presentado en estos momentos sus respectivas solicitudes de ayuda a la dependencia "tendrán que ser valoradas y atendidas con los criterios actuales".

Además, Navarro aprovechó la ocasión para recordar que Andalucía, tres años después de la entrada en vigor de la mencionada ley, tiene el mismo número de personas atendidas que otras once comunidades en su conjunto gracias a la "importante apuesta política" realizada en este ámbito por el Gobierno andaluz. De hecho, según ejemplificó, de los 100.000 puestos de trabajo creados en torno a la Ley de la Dependencia en España, "algo más de 40.000 se han creado en Andalucía, y el 52 por ciento del total de personas atendidas con ayuda al domicilio residen en nuestra comunidad".

Por ello, insistió en que "defendió, defiende y defenderá siempre" que el reparto de fondos que hace el Estado a las CCAA para la prestación de la ayuda a domicilio "se haga en función del número real de personas atendidas y valoradas" y no en función de criterios poblacionales, que ahora mismo priman en un 80 por ciento.

"Quiero que se modifique el criterio del reparto de fondos y quiero que se haga por persona realmente atendida y no en función de los habitantes; y si por el criterio que defiende Andalucía hay otra comunidad que recibe más dinero, me parecerá estupendo, pero lo que no es justo es que se atienda sólo a criterios poblacionales", apostilló.

MEJOR MÁS GUARDERÍAS QUE 'CHEQUE BEBÉ'

Respecto a la supresión de la prestación de 2.500 euros por nacimiento, popularmente conocido como el 'cheque-bebé', a partir de 2011, Navarro opinó que se trata de una medida "sensata" que se podrá suplir con apuestas como la del 'Plan Educa 3', que ha permitido pasar "de 13.000 plazas infantiles de 0 a 3 años en el curso 2002-2003, a las 80.000 de este curso 2009-2010 y que se ampliará con 6.000 plazas más el próximo curso escolar".

En ese sentido explicó que "lo importante para las familias es poder contar con un recurso de apoyo cuando tienen que compatibilizar vida laboral y personal", ya que, en su opinión, "los 2.500 euros vienen bien, sin duda, pero también se acaban muy pronto". Por ello, insistió en que "eliminar el cheque bebé no significa que no se vayan a seguir desarrollando todas aquellas políticas del Estado del bienestar".

Para conseguirlo, la consejera apostó por continuar con la extensión de la red de guarderías para que las familias tengan "un apoyo más determinante" a la hora de conciliar.