Actualizado 10/05/2010 15:04

Dependencia.- Junta andaluza dice que habrá "avances" en breve para que fondos se repartan en función de los atendidos

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, adelantó hoy que habrá "algunos avances" en los próximos días para que el reparto de los fondos a las comunidades autónomas para la Ley de Dependencia no se realice exclusivamente en función de criterios poblacionales, sino para que también se tengan en cuenta, en un porcentaje mayor al actual, el número de personas atendidas en cada territorio.

Tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Navarro deseó que dichos avances se puedan "consolidar" además en breve, ya que aseguró que "no es lógico" que, después de tres años desde que la Ley de Dependencia se está desarrollando, los fondos "se repartan en función del número de habitantes que hay en una comunidad autónoma".

Sobre todo, ejemplificó, porque "si en una comunidad hay ocho millones de habitantes pero no se ha atendido a ningún dependiente, pues le corresponde un porcentaje importante; pero si otra comunidad tiene el mismo número de habitantes pero, sin embargo, atiende a la mitad de ellos, como es el caso de Andalucía, pues no es lógico que perdamos en este reparto y tengamos que poner un porcentaje muy superior al que pone el Estado".

En estos momentos, el reparto de dichos fondos se realiza en función de la regla del 80-20, es decir, el 80 por ciento en función de criterios poblacionales y el 20 por ciento restante, en virtud de las personas realmente atendidas.

No obstante, ya el pasado mes de abril cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social estableció este nuevo criterio para el reparto, Navarro aseguró que era "necesario" que el porcentaje que se distribuyera en función de las personas atendidas se incrementase "progresivamente". De ahí que el Gobierno andaluz esté trabajando ahora por introducir "algún avance" en esta materia y que el mismo se pueda "consolidar en los próximos días", tal y como anunció hoy la consejera.

MÁS INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES

De fondos, economía y crisis también habló Navarro durante su conferencia en el Fórum Europa donde recalcó, en varias ocasiones, que pese a la actual situación económica "se debe seguir invirtiendo en políticas sociales porque ello significa invertir en igualdad de oportunidades, en cohesión social y territorial y en creación de empleo estable y no deslocalizable".

Así, defendió, frente a aquellos que creen que piensan que "las políticas sociales son un gasto", que la inversión en las mismas son "siempre una inversión". Una inversión que, según Navarro, genera empleo y riqueza porque "el desarrollo del estado del bienestar también contribuye al desarrollo del económico".

En esa línea, señaló que con el desarrollo de la Ley de Dependencia se ha garantizado la atención personalizada de los dependientes y se ha generado empleo de calidad y "con los mismos retornos que cualquier otro sector productivo, prestando además un apoyo fundamental a las familias".

Por todo ello, Navarro insistió en que, pese a la crisis y al desempleo, nos encontramos en un "momento crucial para reinventar fórmulas que definan un nuevo modelo productivo donde los retos sociales se conviertan en una oportunidad para generar empleo, riqueza e igualdad de oportunidades".

Este nuevo modelo tendrá que basarse, en palabras de la consejera, en que sea sostenible a medio y largo plazo, que sea más competitivo y que, principalmente, se vertebre "en educación, innovación e igualdad de oportunidades y, por supuesto, en el respeto al medio ambiente". Todo ello, destacó, para que las consecuencias de una mala gestión "no las paguen siempre los mismos".