Actualizado 18/01/2010 11:34

Dependencia.- PP dice que la aplicación de la ley en Madrid "aventaja en calidad y garantía" a comunidades del PSOE

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó hoy que la "dependencia madrileña aventaja en calidad y garantía a las comunidades autónomas socialistas", y consideró "desleal e irresponsable" la utilización política de la Dependencia por parte de la vicesecretaria del PSOE, Leire Pajín.

Pérez manifestó que en la Comunidad de Madrid hay 60.000 dependientes reconocidos y "a estos 60.000 dependientes reconocidos hay que sumar las 50.000 plazas de residencias y centros de día, las 70.000 ayudas a domicilio y las 115.000 teleasistencias".

El portavoz popular indicó también que la Comunidad de Madrid "ya cuenta con dispositivos de información con el rigor que exige esta materia y el teléfono 112 se atiende a más de 20.000 personas al mes".

Pérez afirmó que "Madrid es la Comunidad con más recursos de atención a la dependencia de toda España". Asimismo, señaló que "según datos de la propia Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid tiene la red de servicios sociales más extensa y lidera los índices de cobertura (plazas/habitantes) del servicio de teleasistencia y de centro de día". "Nuestra región está muy por encima de la media nacional en las ayudas a domicilio y en las plazas residenciales", afirmó.

"En total, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid financian una red de promoción de la autonomía personal y prevención y atención a la dependencia de casi 50.000 plazas de residencia y centro de día, más de 70.000 ayudas a domicilio y 115.000 teleasistencias", apuntó el portavoz popular, al tiempo que destacó que "en menos de 6 años, la Comunidad de Madrid ha creado el 55 por ciento de los recursos actuales existentes para personas con algún tipo de dependencia".

Así, Pérez manifestó que "casi 6 de cada 10 recursos asistenciales que hoy están a disposición de los madrileños existen gracias a la iniciativa política de los Gobiernos presididos por Esperanza Aguirre".

A juicio del portavoz popular, "las señas de identidad de estos servicios creados por la Comunidad de Madrid son la calidad, tanto en la creación de recursos como en la prestación de los mismos, y la amplia cobertura, avalada por los altos índices de cobertura que nos colocan en los primeros puestos a nivel nacional y muy por encima de la media".