Actualizado 15/04/2009 21:04

Dependencia.- El PP dice que la decisión de Trinidad Jiménez "no soluciona nada" y CiU y ERC lo ven "un parche"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Política Social del PP en el Congreso, Lourdes Méndez, señaló hoy que la decisión del Gobierno sobre el reparto de los fondos de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que premia a las comunidades autónomas que hayan realizado más valoraciones, "no soluciona nada sobre la financiación de la norma". Asimismo, CiU y ERC calificaron la medida de "parche".

En declaraciones a Europa Press, la diputada 'popular' criticó el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo Territorial de la Dependencia porque "sólo se han repartido 283 millones para el 'nivel acordado' y no se ha dicho nada de los casi 1.300 euros restantes para este año". A juicio de Méndez, el criterio de reparto del dinero "favorece, sobre todo, a Andalucía y Cataluña y a las comunidades de un determinado signo político".

El diputado de CiU Carles Campuzano calificó la medida del Gobierno como "parche" que "no resuelve los problemas de fondo de la Ley de Dependencia", que a su juicio es "la mala financiación con la que cuenta desde el primer día". Además, criticó esta decisión porque "reforzar la capacidad de control del Gobierno" sobre las comunidades autónomas. Para resolver la falta de recursos, propuso integrar la Ley de Dependencia en el debate sobre la financiación autonómica.

Por su parte, el representante de ERC, Joan Tardà, dijo que la media es "un apaño", por lo que instó al Gobierno "a dejarse de paños calientes y reconocer que lo presupuestado no alcanza para desarrollar la norma, y ni tan siquiera para igualar lo que aportan las comunidades autónomas. "La ley no será eficiente hasta que no hay una mayor aportación del Gobierno", sentenció.