Actualizado 02/03/2010 14:53

Detenida en Francia la viuda del ex presidente ruandés Juvenal Habyarimana bajo la acusación de genocidio

PARIS, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Agathe Habyarimana, la viuda del que fuera presidente ruandés Juvenal Habyarimana, ha sido detenida este martes en Francia bajo la acusación de haber participado en el genocidio de 1994, según informaron fuentes policiales francesas.

El pasado año, las autoridades ruandesas emitieron una orden internacional de arresto contra Agathe Habyarimana y pidieron a París que persiguiera a los sospechosos de genocidio residentes en Francia. Agathe Habyarimana, quien salió del país tres días después del asesinato de su marido, en abril de 1994, ha sido detenida en un suburbio de París, según informaron a Reuters fuentes policiales bajo condición de anonimato.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2006 después de que un juez de París acusara al actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, y a nueve de sus asesores de perpetrar el atentado en el que fue derribado el avión de Habyarimana en abril de 1994, un magnicidio que sirvió de detonante para el genocidio, en el que, en menos de cien días, fueron asesinadas alrededor de 800.000 personas, en su mayoría tutsis y hutus neutrales.

La semana pasada, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, efectuó una visita oficial a Ruanda, durante la cual declaró que su país había cometido "graves errores" en relación con el genocidio de 1994 y expresó su deseo de que los responsables de la matanza sean capturados y castigados. El objetivo de Sarkozy es cimentar las relaciones diplomáticas después de años de desencuentros.