Actualizado 11/06/2008 10:30

Día contra trabajo infantil.- FETE-UGT considera que la educación gratuita y obligatoria es "esencial"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) defiende que la educación gratuita y obligatoria es "esencial" para reducir el trabajo infantil, según informó esta organización.

Con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra mañana, FETE-UGT recuerda que "esta cruda realidad" está vinculada a la pobreza. "Una familia pobre no puede hacer frente a las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación", añade.

En este sentido, el sindicato de enseñanza "se suma" a otras organizaciones internacionales y proponen, entre otras medidas, una enseñanza primaria gratuita y obligatoria y eliminar los obstáculos a la educación de las niñas.

Asimismo, piden que se asegure que los niños tengan acceso a una escuela y a un entorno de aprendizaje seguro y calidad, y se facilite una educación por niveles adecuados a los niños y jóvenes no escolarizados.

Para esto, FETE-UGT señala que "es necesario" contar con un cuerpo docente "debidamente cualificado", ya que el papel de los profesores "es fundamental". En este sentido, hace un llamamiento a gobiernos y organizaciones competentes "para acabar con el déficit de profesores, alcanzar unos planes de estudio apropiados y para ofrecer a todos los niños todo el material didáctico necesario".