Actualizado 03/12/2008 20:17

Día Discapacidad.- De la Vega transmite al CERMI su compromiso "firme" con las personas discapacitadas

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió hoy con representantes del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), para transmitirles su apoyo "firme" en la lucha por los derechos de las personas discapacitadas, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el encuentro, que coincide con la misma fecha en que hace un año la vicepresidenta depositó en Naciones Unidas el instrumento de ratificación de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, Fernández de la Vega tuvo ocasión de conocer a la nueva dirección del CERMI y de intercambiar asuntos "de interés común", con el fin de abrir nuevas vías de colaboración entre el Gobierno y las personas de este colectivo.

En este sentido, el Ministerio de la Vicepresidencia anunció hoy que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional sobre la Convención, un hecho que "supone el primer tratado internacional que reconoce los derechos de las personas con discapacidad y España, una de las primeras naciones del mundo en ratificarla y que jugó un papel importante en el impulso y la elaboración de esta convención".

De esta manera, el Gobierno reafirma el "compromiso firme y sostenido del país, de las instituciones públicas y de la sociedad civil con la causa de las personas con discapacidad y sus familias".

Esta convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas. El tratado pretende, además, asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, "debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material o mental que impiden su participación efectiva". Las personas con discapacidad dispondrán, así, de una herramienta "válida, que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional", según el gobierno.