Actualizado 08/03/2010 16:38

Día Mujer.- La suelta de un millar de globos en Santiago da "un pequeño toque festivo" a la conmemoración

'El rey de los globos' realiza un cambio de roles con los conselleiros al poner a Mato una corbata y a Guerra, una falda hawaiana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La suelta de un millar de globos con el lema 'Máis igualdade, mellor' en la compostelana Praza do Obradoiro sirvió hoy a la Xunta gallega para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un acto festivo a cargo del 'rey de los globos', Willy Monroe, quien utilizó estos hinchables para llevar a cambio un nuevo reparto de los roles tradicionales vinculados a ambos sexos.

Para esta representación, Monroe escogió a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y al titular de Economía, Javier Guerra. Haciendo gala de su título, vistió al conselleiro con una falda hawaiana y adornó su cabeza con una flor construida a base de globos. A esta caracterización sumó un bolso, una escoba y una plancha -también hinchables- que, con buen humor, Guerra fingió utilizar.

Para la responsable de la Administración laboral, realizó un sombrero de copa, una corbata, un maletín, un martillo y unos alicates. Finalmente, pidió a ambos representantes de la Xunta que inflasen sendos globos para construir con ellos un chupete, que también entregó a Javier Guerra.

Entre las risas de una treintena de mujeres y escolares y ante la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Presidencia y Pesca, Alfonso Rueda y Rosa Quintana, respectivamente, se procedió a soltar un millar de globos de color rosa y una muñeca realizada con estos objetos, que no tardaron en desaparecer por encima de los tejados del Consistorio debido al viento que azota hoy a la capital gallega.

FELICITACIONES EN ESTE DÍA

Entre los asistentes, también se encontraba la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, quien consideró "importante" que "se celebre" este día con "un pequeño toque festivo".

"En muchos países se felicita a las mujeres este día. Creemos que es una buena costumbre y queremos introducirla aquí", señaló, en declaraciones a Europa Press, y subrayó que esta fecha tiene que servir para estar "satisfechas" por los logros alcanzados, pero también para "pensar que queda mucho por conquistar".

La desigualdad laboral y la violencia de género fueron las dos cuestiones a las que aludió la alto cargo de la Xunta para concluir que todavía no se ha alcanzado "la igualdad real".

FOTOS Y SALUDOS AL PRESIDENTE

Dada la ola de frío que atraviesa este lunes Santiago, la asistencia a este acto no fue multitudinaria. No obstante, la llegada del presidente despertó la curiosidad de varias personas --en su mayoría, escolares-- que se encontraban esta mañana en la Praza do Obradoiro y se acercaron al lugar donde se concentraban las autoridades con el fin de fotografiar a Feijóo.

Por su parte, el dirigente de la Xunta saludó cordialmente a los presentes y, especialmente, agradeció su asistencia al colectivo de amas de casa, que comentaban entre ellas lo "guapísimo" que es el presidente y al que recomendaron que "siga trabajando tan bien, igual que siempre".