Actualizado 09/01/2009 16:19

La Diputación de Sevilla se convierte en la primera institución andaluza en concluir un proyecto en Perú tras el seísmo

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla se ha convertido en la primera institución andaluza en concluir un proyecto de reconstrucción en Perú tras el terremoto que asoló la provincia del Pisco en agosto de 2007.

Según informó la institución provincial en un comunicado, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió hoy la visita del cónsul de Perú en Sevilla, Humberto Alfredo Urteaga, quien le hizo entrega de un diploma de agradecimiento "por su valioso apoyo y colaboración en la construcción de la institución educativa número 190 de Tupac Amaru Inca".

Este colegio, que quedó gravemente dañado como consecuencia del seísmo, se dotará tras su reconstrucción con el mobiliario necesario para las aulas, que acogen a 400 niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años que cursan ciclo inicial.

Tras el terremoto, Rodríguez Villalobos se comprometió con el cónsul peruano a realizar un envío como primera ayuda más inmediata de un lote de tiendas de campaña y mantas y, posteriormente, se abrió una cuenta bancaria para recaudar ayuda para los damnificados.

La recaudación de esa cuenta ascendió a 41.281 euros, de los que 14.200 se destinaron a sufragar el envío de cinco contenedores de ayuda humanitaria --ropa, calzado, medicinas, etc-- y el resto, 27.081 euros, se destinaron a reconstruir y equipar el colegio y el comedor popular, que también quedó afectado por el seísmo.

Dichos trabajos, que han supuesto para la Diputación un gasto de 136.000 euros, han permitido que el colegio disponga de ordenadores, mesas, sillas y el mobiliario necesario para las aulas, así como los elementos del comedor. Ambas infraestructuras han sido ya inaugurados y puestas en funcionamiento.

La población de la provincia de Pisco, en gratitud al gesto solidario de la Diputación de Sevilla, ha bautizado a este colegio con el nombre de 'Amigos de la Provincia de Sevilla'.

Por otra parte, las autoridades de la provincia peruana de Pisco han solicitado a la Diputación su colaboración para la construcción de un pequeño quirófano, varias aulas de un colegio y una red de aguas necesaria.

Ante esta petición, Rodríguez Villalobos explicó hoy que se estudiarán los proyectos y compartió con el cónsul peruano los proyectos más relevantes que está llevando la Diputación en materia de cooperación al desarrollo para "dotar a las poblaciones más necesitadas de las herramientas necesarias para el autoabastecimiento, así como la capacidad productiva para la comercialización de sus productos".