Actualizado 25/01/2010 19:17

Diputado de PP por Guadalajara censura al alcalde de Yebra por el ATC y dice que las urnas le juzgarán si repite en 2011

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Guadalajara en el Congreso José Ignacio Echániz apoyó hoy la apertura de un "expediente informativo sancionador" al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, y a los ediles 'populares' que aprobaron la semana pasada que esta localidad sea candidata para albergar el Almacén Temporal Centralidado (ATC) de residuos nucleares. Además, recalcó que los ciudadanos del municipio podrán juzgar su actuación en las urnas "si se presentase a la reelección" en los comicios previstos para 2011.

En declaraciones a Europa Press, Echániz dio por hecho que el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Guadalajara acordará esta tarde elevar la apertura de un expediente informativo sobre la actuación del alcalde al Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha, que debería resolver sobre el tema.

Para el diputado 'popular', es "lógico" que un alcalde "cuya

responsabilidad es el ámbito territorial local de su municipio apueste por una cosa si cree que es buena para su pueblo", pero defiende que también es "lógico" que el partido le abra un expediente porque ha tomado una decisión que contradice la posición histórica del PP de Guadalajara en esta materia. A su juicio, se trata "sencillamente de una cuestión de disciplina".

"Un partido de carácter provincial tiene que velar por que el interés particular de una localidad se conjugue con los intereses de otros municipios de alrededor, que sin tener el mismo beneficio económico por la instalación de un ATC, pueden tener los mismos riesgos", argumenta Echániz.

Preguntado sobre si considera que ese expediente puede acabar en la expulsión del partido del alcalde y los concejales 'populares' de Yebra, el diputado se limitó a señalar que el Comité de Derechos y Garantías tendrá que escuchar la versión de los expedientados y que después "delimitará las responsabilidades y actuará en consecuencia".

Echániz declinó opinar, alegando que las desconocía, sobre las declaraciones realizadas por el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien este fin de semana afirmó que no se iniciará ninguna acción disciplinaria contra el alcalde de Yebra.

GUADALAJARA YA HA CUMPLIDO

El diputado recordó que Guadalajara tiene ya en su territorio dos centrales nucleares: la de Trillo, que sigue funcionando, y la de Zorita, cuyo desmantelamiento acaba de iniciarse y que en cada una de ellas hay un almacén individual temporal de residuos.

"Guadalajara tiene una situación nuclear extendida por su territorio y ha cubierto su cuota de responsabilidad nuclear con España, donde hay otras 45 provincias que no tienen ningún tipo de elemento nuclear", enfatizó, antes de añadir que "quizá lo que se debería pensar es si a esa solidaridad nuclear deben contribuir todos los territorios o sólo unos pocos".