Actualizado 08/01/2013 13:44

Diputado del PP presenta una iniciativa en Congreso para que La Rioja cuente con una Unidad contra el Maltrato Infantil

Diputado popular, Conrado Escobar
PP

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' por La Rioja Conrado Escobar ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que supondrá, en un futuro, que La Rioja cuente con una Unidad de Lucha contra el Maltrato Infantil.

Escobar ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha dado conocer la iniciativa, que se aprobará previsiblemente a mediados de febrero, y que pretende "mejorar el umbral de seguridad" de los niños.

"Apoyar y defender la infancia es un deber ético" y, también, "garantía de futuro" porque "contribuye a una sociedad mucho mejor", ha considerado en este sentido.

Se trata de una Proposición no de Ley con la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a habilitar mecanismos y protocolos para la detección precoz de la violencia en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social.

También, a crear planes policiales de lucha frente a la violencia contra los menores; y a crear unidades provinciales de lucha contra el maltrato infantil, con presencia de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, asociaciones, entidades ciudadanas y medios de comunicación.

En la exposición de motivos, la proposición explica que, según datos de la ONG Save The Children, la forma más común de violencia contra menores en España es la desatención y la negligencia.

Además, según el Ministerio del Interior, durante 2006, 18.152 menores fueron víctimas de algún delito en España. Los menores pueden padecer violencia en cualquiera de los ámbitos en los que transcurre su infancia: en el hogar y la familia, en la escuela, o en su comunidad.

La proposición también tiene en cuenta que la violencia se denuncia "en contadas ocasiones"; en primer lugar, por la falta de capacidad de los propios menores para denunciar.

Por último, señala cómo las consecuencias de la violencia contra los menores varía, según su naturaleza y gravedad, pero las repercusiones de la violencia a corto y a largo plazo pueden ser devastadoras.