Actualizado 18/01/2013 12:01

El director del Parque Nacional del Teide espera que no haya daños "irreversibles" en el entorno tras los recortes

Parque Nacional del Teide
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director y conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, afirma que los recortes presupuestarios previstos para 2013 son un "duro golpe" para la conservación del entorno natural, y espera que no haya consecuencias "irreversibles".

En declaraciones a Europa Press, lamenta la bajada de inversiones de 1,9 millones a 900.000 euros --más de un 50 por ciento-- y de otro del 16 por ciento para el gasto corriente, y aunque en el proceso de enmiendas parlamentarias se han obtenido unos 500.000 euros, irán destinados a la prevención y extinción de incendios.

Durban reconoce que habrá un paralización de algunas obras de infraestructura, se dejará de hacer el estudio de seguimiento meteorológico tras 25 años, y se interrumpirán estudios de gestión y la regeneración de matorral en la cumbre.

"Espero que esto solo sea un paréntesis. Hay actuaciones que pueden paralizarse un año o dos, pero si son indefinidas, las consecuencias serán irreversibles en cuestiones como la conservación de la naturaleza o el rescate de especies amenazadas. Haremos solo lo indispensable", señala.

Durban afirma que este año se ponen en marcha el centro de visitantes de La Orotava y el Museo Juan Évora, de Boca Tauce, y va a ser "complicado" hacer un "adecuado" mantenimiento. De hecho, no descarta, por ejemplo, tener que cerrar algún día el centro de visitantes de El Portillo. Incluso, avanza que se está estudiando la posibilidad de cobrar por servicios no básicos como acceso a exposiciones, películas o salas de audiovisuales.

Si los recortes fueran indefinidos, el director del Parque Nacional sí advierte de que podrían "poner en peligro" determinados títulos internacionales como el Diploma Europeo del Consejo de Europa a la Conservación, la Certificación Ambiental ISO 14001, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS) o incluso, la declaración de Patrimonio de la Humanidad. "Con unos recortes brutales, sería muy complicado mantener la conservación de especies y recursos naturales", señala.

Sobre el impacto en el empleo, afirma que los recortes no afectarán tanto a la plantilla de trabajadores como a la contratación de empresas para acometer obras o prestar servicios.