Actualizado 08/03/2010 09:13

La directora de Extinción de Incendios comparece hoy en la comisión de Horta

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, comparecerá hoy en la comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), el mismo día que intervendrán los alcaldes de la zona.

Lanau deberá hacer frente a las críticas de los grupos de la oposición a su gestión al frente del Cuerpo de Bomberos, y aclarar puntos como el relevo de tres mandos de Bomberos tras la tragedia: el entonces jefe de Bomberos, Antoni Rifà, el responsable de los medios aéreos, Bienvenido Aguado, y el jefe de la División de Operaciones, Manel Bosch.

Lanau, cuya presencia en la comisión suscitó hace uno días críticas de la oposición porque podía condicionar las intervenciones de sus subordinados, ha sido duramente cuestionada por los sindicatos CC.OO., UGT y Catac, que llegaron a asegurar en sus declaraciones que el fatal desenlace del incendio fue por la "deriva" de la política de la Dirección General.

En su comparecencia, los sindicalistas opinaron que la actual política de Extinción expone a los bomberos a riesgos innecesarios y lo calificaron de modelo "arrogante y autocomplaciente", abocado "al accidente y la tragedia".

Este mismo día también comparecerán los alcaldes Prat de Compte, Joan Josep Malràs, y de Horta, Àngel Ferràs, --que en su día criticaron cierta relajación de mandos de los bomberos que participaron en la extinción--, así como el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Josep Lluís Salvadó.

EL MARTES, JOAN BOADA

Al día siguiente pasará por la comisión el secretario general de Interior, Joan Boada, el máximo cargo de la Conselleria de Interior después del conseller Joan Saura; el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, y la directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura.

Las comparecencias concluirán el viernes día 12 con las del propio conseller de Interior, Joan Saura, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, después de su paso en enero por la Comisión de Seguridad del Parlament, en la que ya dieron explicaciones por este incendio.

Entonces, Saura centró su explicación en la investigación de los Mossos d'Esquadra que concluyó que la causa del incendio no fue un rayo sino que fue intencionado, aunque negó descoordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, que dio por buena la tesis del rayo, por lo que Baltasar pidió perdón.

Respecto al incendio y sus consecuencias, Saura aseguró que fue un "maldito accidente" causado por la excepcionalidad de las condiciones meteorológicas, la parada de los medios aéreos que dejaron de apoyar los efectivos que estaban a primera línea de fuego, la velocidad de las reproducciones y la evacuación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif). Según él, fue una situación "generalizada de riesgo y atrapamiento simultáneo".

Sus comparecencias serán las últimas, después del paso por la comisión de agentes Rurales, bomberos, sindicatos, expertos y otros cargos de ambos departamentos, entre otros, que han tratado de dar luz a lo que ocurrió entre el 20 de julio, cuando se inició el incendio, y los días sucesivos, especialmente el 21 de julio, cuando cinco bomberos murieron.