Actualizado 12/12/2007 19:52

La directora de Familias e Infancia pide en la ONU que los planes pro infancia sean "responsabilidades firmes"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Familias e Infancia, Amparo Marzal, solicitó hoy en la ONU "que los planes en favor de la infancia se conviertan en responsabilidades firmes en cada uno de los países y se concreten en prioridades de la acción de gobiernos".

"Nuestros compromisos con la infancia deben figurar con mayúsculas en las agendas políticas y en el desarrollo de los recursos sociales y económicos necesarios para conseguir ese mundo que pretendemos alcanzar: 'Un mundo apropiado y justo para las niñas y los niños'", apuntó Marzal.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la reunión plenaria conmemorativa de alto nivel para el seguimiento del periodo extraordinario de sesiones sobre infancia que ha celebrado Naciones Unidas.

Marzal pronunció un discurso en el que se refirió a la "mejora sustancial en el bienestar de la infancia" que recogía esta semana un informe de UNICEF para afirmar que "España es el segundo país mejor valorado por los propios niñas y niños en cuanto a la percepción de su bienestar" citando el trabajo del Instituto Innocenti sobre la niñez en los Estados de la OCDE.

En cuanto a la política nacional en la materia, la directora general incidió en que "durante los últimos años el mayor interés del Gobierno de España ha ido dirigido a impulsar el conocimiento y la actuación, así como a evaluar la aplicación efectiva de los derechos de los niños y niñas", a través del Observatorio de la Infancia.

"En este marco, el Gobierno de España lleva a cabo programas dirigidos a prevenir y erradicar los malos tratos a la infancia, a la conciliación de la vida familiar y laboral, a atender a familias en situaciones de especial dificultad y a los menores de edad extranjeros no acompañados, entre otros", afirmó.

Asimismo, recordó el compromiso del Gobierno de incrementar en la próxima legislatura el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,7% del PIB y destacó los avances en materia de inmigración, sobre lo que afirmó que España se ha convertido "en país de inmigración y acogida".

España "es cada vez más un espacio de convivencia de diversas culturas, lo que influye también en la disposición de la acción pública en favor de la infancia", agregó Marzal, para señalar que el "compromiso" del Gobierno en este sentido "se ha materializado en el reconocimiento del derecho a acceder en igualdad de condiciones a los servicios educativos, sanitarios y sociales para todos los niños extranjeros que se encuentren en el territorio".

Por otra parte, la directora general señaló como "otro de los retos" del Ejecutivo el "redoblar esfuerzos y potenciar la creación de recursos sanitarios, educativos y de integración para los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad".