Actualizado 26/06/2007 22:15

Discrepancias en el PP sobre la conveniencia de recurrir ahora en el Constitucional la Ley de Igualdad

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes y diputados del PP discrepan de la decisión que ha tomado 'Génova' de presentar, el pasado jueves y sin comunicarlo previamente a los medios de comunicación, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad, en la parte referida a la la Ley Electoral, que obliga a los partidos a confeccionar 'listas paritarias' en todos los comicios.

El recurso lleva la firma de 60 diputados del Grupo Popular del Congreso, aunque su responsabilidad se atribuye al secretario ejecutivo del partido en las áreas de Interior y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa. Eso sí, varios de los altos cargos de la formación, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', desconocían la preparación y registro del recurso en el Alto Tribunal.

Algunos de estos dirigentes 'populares' manifiestan sus dudas sobre la oportunidad de presentar ahora un recurso de carácter "polémico", especialmente cuando la lista que presentó el partido en el municipio tinerfeño de Garachico --conformada únicamente por mujeres-- ya provocó que la Ley de Igualdad acabase en el Constitucional.

Así, antes de la celebración de las últimas municipales, la Junta Electoral de Zona rechazó esa candidatura de Garachico por incumplir los requisitos marcados en la nueva Ley de Igualdad, una decisión que hizo que los 'populares' canarios acudieran a los tribunales. El juez encargado del caso planteó ante el TC una cuestión de inconstitucionalidad en torno a la norma, aún pendiente de solución.

"El tema ya estaba en manos del Constitucional. ¿Era necesario incidir y además ocultarlo cuando, de todas formas, se iba a saber?", apuntan algunos de los consultados que, sin embargo, enfatizan que comparten el rechazo al "fondo" de la Ley y que sus discrepancias se refieren a la "forma" de actuar contra la misma.

ASTARLOA Y LOS RESPONSABLES DE LAS LISTAS.

Las citadas fuentes subrayan, además, que en la decisión final de presentar recurso de inconstitucionalidad ha tenido un peso fundamental el criterio de los miembros del área de Organización de 'Génova' que se encargan, entre otras cosas, de coordinar el trabajo entre Madrid y las distintas comunidades y provincias para preparar elecciones y confeccionar listas.

El principal partido de la oposición, que no votó en contra de la Ley de Igualdad en el Parlamento y que optó por abstenerse, ha justificado su recurso en que esta norma vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político.

En virtud de esta ley, en las elecciones autonómicas y locales del pasado 27 de mayo todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres.