Actualizado 05/08/2010 13:30

Las dos primeras juezas en tribunales islámicos de Malasia tendrán la misma autoridad que sus homólogos varones

KUALA LUMPUR, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Las primeras juezas malasias que desempeñan su cargo en tribunales islámicos han obtenido una autoridad igual que la de sus homólogos varones, después de que surgieran temores de que se impondrían recortes a su autoridad, según anunció este jueves un responsable.

El Gobierno de Malasia nombró el pasado mes de mayo a dos mujeres como juezas de la ley islámica o 'sharia', pero los activistas se han preguntado si el país está realmente preparado para dar poder a las mujeres después de que un panel de jueces encargado de decidir sus competencias afirmara que no podrían dar sentencias sobre matrimonio y divorcio.

"Una reunión de jueces ha decidido que las dos juezas de la 'sharia' tendrán competencias iguales a sus homólogos varones sin ninguna restricción ni limitación", indicó un responsable del departamento judicial islámico, Mohamad Naim Mojtar. No hay muchas mujeres en los tribunales islámicos de los países musulmanes debido a los diferentes puntos de vista sobre lo que les está permitido.

Los activistas se han quejado desde hace mucho tiempo de que las mujeres musulmanas en Malasia han sido victimizadas por los retrasos indebidos y las sentencias injustas en los tribunales islámicos cuando se juzgan casos de divorcio y custodia.

Malasia se rige por un sistema legal de doble vía en el que los musulmanes, que suponen el 60 por ciento de los 28 millones de población, están gobernados por leyes islámicas mientras que los no musulmanes están gobernados por leyes civiles.

Leer más acerca de: