Actualizado 17/12/2013 22:36

Dos senadoras estrenan esta semana el voto telemático en el Senado

La senadora de CiU Eva Parera en su escaño del Senado
Foto: CIU

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Senado ha autorizado el uso del voto telemático a dos senadoras, que han solicitado este recurso para poder participar en la votación de Presupuestos Generales del Estado que esta semana se celebra en la Cámara Alta. En concreto, podrán votar los vetos al proyecto de ley a través de una aplicación informática.

   Se trata de la parlamentaria de CiU Eva Parera y de la del PP Catalina García Carrasco, que estrenarán este sistema recientemente aprobado. Parera será además la primera mujer que lo utilice por maternidad, ya que acaba de dar a luz. Recientemente, en declaraciones a Europa Press, defendía la implantación de este voto a distancia especialmente para quienes se encuentran en su situación. "No tenemos baja por maternidad ni permiso de lactancia", recordó.

   Pero más allá de su caso, la senadora subrayó la importancia de que los cargos electos sigan ejerciendo un trabajo que no pueden delegar, lo que a su juicio "mejora la democracia". "Es vital que puedan seguir ejerciendo su responsabilidad", añadió.

   El uso del voto a distancia tiene sus limitaciones y solo puede emplearse para los asuntos que no puedan ser objeto de enmiendas o propuestas de modificación durante el Pleno; tampoco podrá utilizarse sobre aquellos que puedan votarse separadamente en diversos apartados, artículos o enmiendas.

   Por eso, en este debate de los Presupuestos ambas senadoras tienen la oportunidad de votar solo los vetos, que se discuten y votan tal cual han sido presentados por los grupos. La 'papeleta' telemática de ambas senadoras deberá obrar en poder de Pío García-Escudero, presidente del Senado, con carácter previo al inicio de la votación.

DOS LEYES, EL PRÓXIMO LUNES

   En otro orden de cosas, la Mesa del Senado ha ordenado el debate del Pleno que se celebrará la próxima semana y que comenzará el lunes con el debate de dos leyes, la reforma local y la de las cajas de ahorro.

   Esto es así porque ambos proyectos deben volver al Congreso y deben hacerlo esa misma semana para que estén aprobados antes de que acabe el año. Las dos leyes saldrán del Senado el lunes y el martes, podrán ser incluidas en el orden del día del Pleno del Congreso.