Publicado 06/02/2015 14:07

Las duchas para "sin techo" ya están instaladas en el Vaticano

ROMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ya están instaladas en los baños existentes para peregrinos ubicados bajo la columnata de San Pedro, en el Vaticano, las tres duchas que había ordenado habilitar el Papa, según informa Radio Vaticana.

Los trabajos comenzaron el pasado 17 de noviembre con el objetivo de proporcionar a los 'sin techo' que duermen en los alrededores la posibilidad de lavarse y cambiarse de ropa bajo las ventanas del Palacio Episcopal. Además, las instalaciones también cuentan con un servicio de peluquería para indigentes que se ofertará los lunes.

Desde hace algún tiempo, el Vaticano estaba planeando renovar los baños para los peregrinos y fue el limosnero del Papa, Konrad Krajewskiel, quien planteó hacer una variación y habilitar tres duchas bajo la columnata de Bernini.

La idea surgió a raíz de una invitación a cenar en un restaurante de Monseñor Krajewskiel, elegido por Francisco para llevar ayuda a los necesitados, a Franco, una persona sin hogar que conoció a la salida de una iglesia el día que cumplía 50 años, de los que diez los ha pasado en la calle. "Pero yo apesto", le respondió Franco al capellán del Papa, conocido como 'Don Conrado', ante la invitación.

Pese a ello, ambos fueron a cenar a un restaurante chino y allí Franco le explicó al prelado que en Roma "siempre hay un lugar para comer pero no para asearse". Cáritas y parroquias como la de San Egidio tienen comedores y duchas, pero siempre "tienen un montón de gente", le explicó Franco.

El capellán del Papa, que hasta entonces siempre había considerado la comida como la necesidad primaria de las personas sin hogar, decidió no perder el tiempo y ponerse manos a la obra para atender las necesidades de los 'sin techo'.

"En el Evangelio, Jesús siempre utiliza la palabra y es ahora que debemos responder a la necesidad", ha explicado el prelado que trabaja para que algunas parroquias locales habiliten también duchas y aseos, en una ciudad donde los baños públicos están cerrados y las personas sin hogar no pueden entrar en los bares para ir al aseo.