Actualizado 06/03/2008 19:34

Dúia Mujer.- Condoleezza Rice subraya la necesidad de que la mujer participe en el liderazgo del mundo globalizado

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó hoy la necesidad de que la mujer "participe en el liderazgo del mundo globalizado" y que logre la "plena emancipación" --desde el plano educativo hasta el económico-- para que la sociedad avance.

Las mujeres con puestos de liderazgo demuestran que sus capacidades son "ilimitadas", señaló la estadounidense, pero "hacen falta mayores esfuerzos para levantar las barreras que impiden a otras féminas recorrer ese camino".

Rice hizo estas declaraciones durante su participación en la conferencia internacional 'Mujeres: Estabilizando un mundo inseguro', organizada por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado. La secretaria de estado admitió la importancia del "ejemplo de valor y liderato" que representan las líderes mundiales, pero centró su discurso en lo que, a su juicio, es la base para que esa meta se logre: la educación y la defensa de los derechos de las mujeres.

"Cuando las mujeres reciben educación y formación, hay sociedades modernas. Cuando las mujeres pueden ejercer sus derechos políticos, tenemos sociedades que defienden los Derechos Humanos con eficacia", declaró, antes de precisar que es en ese ámbito "donde el hombre puede contribuir a la emancipación de la mujer".

Rice habló de su propia experiencia como mujer negra que ha llegado a ocupar un papel fundamental en el Gobierno de su país y de las dificultades que pudo tener en su camino. "Si nadie me hubiera dicho que por ser una niña mi horizonte no debía tener límites y que no dejara a nadie que pusiera límites en función de mi sexo, no hubiera llegado a donde estoy", aseveró.

En opinión de Rice las "señales" que se envían a los niños y hombres son "muy distintas" a las que reciben las niñas y mujeres. Por esa razón dijo participar en eventos como el celebrado hoy en Bruselas, que reúne a mujeres líderes en todos los campos, para transmitir un mismo mensaje a los menores de ambos sexos.

Por su parte, la comisaria Ferrero-Waldner apostó por un papel "mucho mayor de la mujer en la escena mundial", para que participe en la "construcción de la paz y en el desarrollo de las instituciones" tal como ya lo hace a nivel local. Además, denunció la frecuencia con la que la mujer es el "elemento más vulnerable", ya sea en situaciones de conflicto o pobreza o ante nuevas amenazas de la sociedad como el cambio climático.