Actualizado 13/12/2007 19:25

Ecologistas en Acción pide la retirada del Tratado de Lisboa por perpetuar un modelo "insolidario e insostenible"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy que se retire o, al menos se someta a referéndum, el tratado de reforma, firmado en Lisboa por los líderes de los países de la UE, porque a su modo de ver perpetúa un modelo "insostenible e insolidario", así como "crecientemente belicista y antidemocrático" en la UE. Igualmente, critica que se haga sin consulta a los ciudadanos europeos.

A juicio de la organización, este texto se firma con tres objetivos básicos: reforzar el modelo neoliberal de la Unión Europea para hacerla más competitiva en el mundo; agilizar y centralizar la toma de decisiones, limitando la participación popular; y, finalmente, potenciar la capacidad militar de la Unión para respaldar por la fuerza los intereses sus en el mundo.

Además, añade que el proyecto de la Unión Europea es un "fuerte destructor" del entorno, ya que el mercado único establecido entre sus estados miembros implica un distanciamiento cada vez mayor entre los lugares de producción y consumo, que son conectados a través de las grandes infraestructuras de transporte y de conexión energética.

"Esto implica miles de kilómetros de asfalto y hormigón; el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera; o la segmentación del territorio, lo que amenaza aún más la biodiversidad", añade en un comunicado.