Actualizado 21/01/2010 14:56

Ecologistas advierten de que si Yebra alberga un 'cementerio nuclear' condenará al municipio al "desastre económico"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas advirtieron hoy de que si Yebra (Guadalajara) alberga finalmente un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, condenará al municipio al "desastre económico" y ahuyentará "todo tipo de iniciativas empresariales sostenibles" a medio plazo en la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, considera que la acogida de esta instalación "traerá la muerte social y económica" al municipio y a su entorno, destacando que "nadie" querrá instalarse en una zona que tiene un 'cementerio nuclear' y un Centro Tecnológico -- al que se refirió como 'centro de experimentación nuclear' --.

Por su parte, el experto en Energía de WWF, Heikki Spendeler, indicó que la decisión de crear un ATC "supone un parche sobre un problema que no se quiere encarar por parte del Gobierno porque es incómodo" y añadió que "antes de proponer este tipo de instalaciones, sería más necesario tener claro qué es lo que se hará al final con los residuos".

"Albergar un ATC supone la posibilidad de tener un accidente con consecuencias radiológicas muy negativas para el medio ambiente y un riesgo para la salud pública de la población del municipio", apuntó.

En este sentido se pronunció el responsable de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, quien no se mostró sorprendido con la decisión del consistorio "porque desde 2006 el alcalde ya estaba negociando con Endesa" y reclamó que se produzca un consenso ante una decisión "tan importante" ya que, según apuntó, "ni los agricultores, ganaderos, empresas, apicultores ni partidos políticos quieren colocar un 'cementerio nuclear en Yebra".

Asimismo, considera que esta localidad "no es apropiada" para albergar esta instalación nuclear. "Yebra está al lado de Escopete, municipio que sufrió un terremoto de nivel 4, por lo que la instalación se haría en una zona sísmica, además de que sufrió inundaciones muy fuertes en los años 90, por lo que el ATC estaría expuesto a este tipo de elementos naturales", apostilló.

Finalmente, todos coincidieron en lamentar la decisión tomada por el grupo mayoritario de dicho ayuntamiento alcarreno porque supone "un auténtico error desde todos los puntos de vista" solicitar ser candidato para acoger este tipo de centro nuclear.