Publicado 20/07/2015 18:00

Ecologistas y ciudadanos piden a Bruselas que se respeten directivas de Aves y Hábitats


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de cien organizaciones ecologistas han lanzado una consulta europea, a la que ya se han adherido más de 400.000 personas, por la que instan a la Comisión Europea a que haga cumplir las directivas de Aves y Hábitats en los países miembros y que no lleve a cabo ninguna modificación de las mismas.

La consulta, que puede realizarse a través de www.naturealert.eu/es y cuyo plazo se cerrará el próximo viernes 24 de julio, forma parte de la campaña de la campaña internacional 'Revive tu naturaleza'. El objetivo de este proyecto es, a juicio de los organizadores, "mantener directivas que son fundamentales en la conservación de la naturaleza en toda Europa y que la Comisión pretende eliminar o modificar".

En este sentido, las ONG ecologistas recuerdan que durante más de 30 años legislaciones de esta naturaleza han protegido paisajes emblemáticos como Doñana, el delta del Ebro, Monfragüe o las Tablas de Daimiel. "Sin ellas no se habría avanzado en la eliminación de graves amenazas para la biodiversidad", añaden.

No obstante, precisan que en España, por ejemplo, todavía no se han aprobado los planes de gestión de una gran parte de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Asimismo, critican que tampoco se han adoptado medidas específicas de conservación para la mayoría de las especies y hábitats de interés comunitario, "a pesar de que un 60% de las principales especies europeas y un 77% de sus hábitats están amenazados".

Entre las ONG que impulsan la campaña, se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y WWF.

Leer más acerca de: