Actualizado 18/08/2008 17:36

Ecologistas creen que la sanción a Ascó I es insuficiente y estiman que debería alcanzar los 300 millones de euros

MADRID/BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas calificaron hoy de insuficiente la propuesta de expediente sancionador acordada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la central nuclear de Ascó I, en Tarragona (hasta 22,5 millones de euros), y consideran que debería alcanzar los 300 millones de euros.

En este sentido, advirtieron de que la decisión "minimiza el impacto del accidente" (fuga de partículas radiactivas en el interior y exterior del emplazamiento).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejo, dijo que la sanción, que podría oscilar entre los 9 y los 22,5 millones de euros, supone "un mal comienzo", pues aunque "ninguna de las sanciones contempladas por la ley es satisfactoria", esperaban "mayor firmeza e independencia" por parte del organismo regulador de energía. "Tendría que haber llegado a la sanción máxima de 300 millones de euros", recalcó.

A su juicio, las sanciones económicas "no son disuasorias ni suficientes", ya que el suceso fue "muy grave" porque se ha demostrado que hubo "mala práctica, que se manipularon los medidores y se ocultó información, mientras grupos de niños de colegio visitaban las instalaciones" de la central de Ascó I.

Por su parte, Greenpeace manifestó su opinión "absolutamente negativa" sobre la propuesta de sanciones. Así, la responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, dijo que las seis sanciones que propone el Consejo son "demasiado flojas y pequeñas", y añadió que lo son en comparación "con el beneficio económico que el titular ha ganado en los últimos meses" tras su decisión de "salir adelante".

"AFECTÓ AL PÚBLICO Y AL MEDIO AMBIENTE"

Pizzinato recalcó además que el 86 por ciento de las partículas radiactivas detectadas superaba el nivel de dosis de radiación para el público."Sí ha habido afectación en la salud pública y en el medio ambiente", sentenció.

En todo caso, advirtió de que la ONG estará "muy atenta" a la sanción que imponga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque se mostró poco sorprendida por la cuantía. "Era imposible que no hubiera sanción después del cúmulo de irregularidades de la central", concluyó.