Actualizado 11/12/2010 13:54

Ecologistas piden a los ayuntamientos reducir el "brutal e irresponsable" uso de las luces de Navidad

luces navidad
EP


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de ecologistas han pedido a los ayuntamientos la reducción del "brutal e irresponsable" uso de las luces navideñas, que en los últimos años se han empezado a encender en España "antes de tiempo" y que pueden llegar a suponer un consumo medio de hasta 30 millones de kilowatios.

En este sentido, la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha criticado en declaraciones a Europa Press la "escasa concienciación" de los consistorios españoles que, cada año, "en lugar de apostar por la austeridad, aumentan el consumo".

A pesar del incremento en el uso de las energías renovables --hasta septiembre, un 36% del total de la energía consumida en España era de este tipo, según datos del Ministerio de Industria--, Pizzinato entiende que los ayuntamientos han tomado una "decisión equivocada".

"En los últimos años, todos ellos han pasado a poner más bombillas, porque como las de ahorro consumen menos, piensen que pueden utilizar un número mayor. Los ciudadanos, en época de crisis, no verían mal aplicar la austeridad en el consumo energético y que se desvíe el dinero a cosas de más urgencia para la población", ha señalado.

15 MILLONES DE 'KILOS' DE CO2

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el consumo medio de la iluminación navideña en España es equivalente al de una ciudad de 100.000 habitantes durante un mes y supone la emisión de cerca de 15 millones de kilogramos de CO2. A todo este consumo hay que sumar, además, el derivado de la iluminación de los cientos de grandes centros comerciales y escaparates de las ciudades, que puede ascender a una cantidad "equivalente o superior a esta".

Según este instituto, limitar el uso de las luces al periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, desde las siete de la tarde a la medianoche (a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en que funcionarían toda la noche) permitiría ahorrar unos 10 millones de kilowatios.

La organización ecológista WWF también cuenta con una propuesta para reducir este consumo. Así, entiende que las fechas y horarios de encendido serían claves en este tema, por lo que pide que la iluminación navideña se retrase y programe "de forma más ajustada a la celebración de las fiestas".

HORARIO LIMITADO

Un ejemplo de propuesta de WWF incluiría horarios de encendido de las 19.00 a las 22.00 horas desde el 15 de diciembre hasta el 24 de este mismo mes. Asimismo, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, irían de 19.00 a 24.00 hora, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, podrían funcionar durante toda la noche.

Para un portavoz de esta organización ecologista, la política de los ayuntamientos "no son las más sensatas" tanto desde el punto de vista económico como ambiental. "Son precisamente las instituciones públicas las primeras que debieran dar ejemplo, bajo el marco de la crisis climática mundial, con políticas responsables para racionalizar el consumo, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado.