Actualizado 24/03/2010 14:23

El edil de Pinto (Madrid) condenado por agredir a un menor recurrirá ante el Tribunal Constitucional

PINTO (MADRID), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pinto, Reyes Maestre (del independiente Juntos por Pinto), anunció hoy que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que las dos sentencias --de un juzgado de primera Instancia y de la Audiencia Provincial de Madrid-- que le condenan por agredir a un menor durante el Pleno del 28 de enero del pasado año "no se ajustan a derecho" y "vulneran" su derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Así lo anunció hoy el edil quien, en compañía de su abogada, Silvia Quiles, explicó en rueda de prensa que la sentencia condenatoria del juzgado de Primera Instancia número 1 de Parla y el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid no tuvieron en cuenta los testimonios de sus testigos durante la vista y que el denunciante, E.J.D., menor de edad en aquella época, incurrió en numerosas contradicciones durante su comparecencia.

El recurso de amparo obligará a su abogada a interponer un incidente de nulidad y a solicitar a la Audiencia madrileña la "copia testimonial", que ayer llegó al despacho de abogados. "Lo que intentará determinar el TC es si ha habido una flagrante vulneración de los derechos fundamentales", explicó Quiles.

La letrada justificó el recurso porque no queda otra instancia. "El recurso de casación ante el Supremo no está permitido en este caso", aseguró tras ratificar que, en caso de que el fallo del TC sea contrario a su defendido, "estudiará" recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El anuncio de Maestre se produjo después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial ratificase la condena al edil por una falta de maltrato al menor, aunque admitió parcialmente el recurso presentado al reducir a 100 euros la indemnización. "Recurro porque no veo que mis derechos estén protegidos", manifestó Maestre en una comparecencia en la que, en varias ocasiones, negó la agresión al joven.

NO PRESENTARÁ LA DIMISIÓN

El concejal, que firmó junto a PSOE e IU la moción de censura que, en 2008, apartó al PP de la Alcaldía, confirmó nuevamente que no dimitirá de sus cargos de Gobierno. "La falta no lleva aparejada la dimisión", detalló al respecto, tras afirmar que, ya en Primera Instancia, el juzgado desechó la petición de la acusación en la parte en que solicitaba tres meses de inhabilitación para cargo público. Al hilo de ello, el PP pedirá mañana en el Pleno municipal la dimisión del edil.

En cuanto al relato de los hechos del día del incidente, Maestre reiteró que él fue el agredido, "golpeado" y "zarandeado" por un grupo de personas afines presuntamente al Partido Popular, y que, en ese momento, se agarró a alguien para no caerse, que resultó ser el menor.

En esta línea, atribuyó la denuncia a "una campaña de hostigamiento y acoso" de los populares contra él, el "miembro débil" del Gobierno local, según atestiguó. "Fui yo, en mi puesto de trabajo, el que fui insultado y agredido, y no pasa nada, porque si te defiendes, eres imputado", declaró.

Por su parte, la abogada de Maestre se mostró extrañada de que la Audiencia Provincial decidiese en apenas dos meses la resolución del recurso presentado por el edil. No obstante, no pudo adelantar plazo para el recurso del Constitucional.