Actualizado 27/09/2010 09:16

EEUU pide a Zimbabue que mejore la situación de los DDHH si quiere que se retiren las sanciones en su contra


WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha trasladado a Zimbabue que debe mostrar un mayor respeto por los Derechos Humanos y las libertades políticas si quiere ver retiradas las sanciones que pesan en su contra, según ha informado este domingo el Departamento de Estado norteamericano.

"Mientras continúen las violaciones de Derechos Humanos, la toma de tierras y la intimidación a aquellos que participan en el proceso político, es poco probable que se eliminen de la lista a aquellos individuos y entidades sancionadas que continúan perpetrando o beneficiándose de estos actos", se lee en el comunicado.

El máximo representante de Estados Unidos en África y otros dignatarios estadounidenses se reunieron el jueves con tres ministros zimbabuenses, a los que felicitaron por los avances económicos del país africano al tiempo que expresaron su preocupación por que "el progreso político no haya sido tan exitoso".

En el comunicado se describe el encuentro como cordial y se recalca el compromiso de Washington a mantener la puerta abierta a futuras conversaciones con Harare.

El presidente, Robert Mugabe, y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), son objeto de sanciones por parte de Occidente desde la victoria en las elecciones de 2000, que siguió a una violenta campaña. A Estados Unidos le molesta la política zimbabuense de decomiso de propiedades de ciudadanos blancos, como las granjas que son entregadas a ciudadanos negros.

Leer más acerca de: