Actualizado 09/06/2010 10:18

EEUU prorroga las sanciones comerciales contra Bielorrusia por su vulneración de los DDHH

MOSCÚ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy miércoles que prorrogará un año más las sanciones de su país contra Bielorrusia por la permanencia de las prácticas represivas y antidemocráticas del Ejecutivo de Minsk, informó la Casa Blanca.

Obama afirmó en un comunicado que ciertas acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo bielorruso "en perjuicio de los procesos democráticos y las instituciones", sus "violaciones de los Derechos Humanos relacionadas con la represión política" y los niveles de corrupción estatal representan una amenaza "extraordinaria y poco común" contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Por esta razón he decidido que es necesario prorrogar la emergencia nacional existente para hacer frente a esta amenaza mediante el bloqueo de las propiedades de ciertas personas", afirma Obama en el comunicado.

De este modo Washington seguirá adelante con las sanciones que le impuso al país europeo en 2007, que se concentraron en la empresa petroquímica estatal Belneftekhim y contra su filial norteamericana, a la que se le congelaron sus activos en Estados Unidos.

A estas medias les acompañaron otras como restricciones de los viajes a Estados Unidos de ciudadanos bielorrusos o la congelación de los activos en este país de destacados dirigentes de este país, incluido el presidente, Alexander Lukashenko.

Bielorrusia reaccionó en 2007 a estas medidas expulsando al embajador estadounidense en Minsk y obligó a reducir el número de su personal diplomático en Bielorrusia, informa la agencia rusa Ria Novosti.

Lukashenko, al que Washington calificó una vez como "el último dictador de Europa", afirmó en 2009 que su país estaba preparado para normalizar sus relaciones con Estados Unidos una vez que este país levante las sanciones.

Leer más acerca de: