Actualizado 20/04/2010 10:13

El Ejército de EEUU abandonará sus tareas humanitarias en Haití el próximo 1 de junio


WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El próximo 1 de junio concluirá la misión del Ejército de Estados Unidos que fue enviada a Haití para participar en las operaciones de rescate y reparto de ayuda humanitaria tras el devastador terremoto del pasado mes de enero, aunque algunos de sus miembros permanecerán en el país caribeño para prestar distintos tipos de asistencia, informó este lunes el teniente general Ken Keen, ex jefe de la Fuerza Conjunta para Haití.

Horas después del seísmo del pasado 12 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de miles de soldados y trabajadores humanitarios para coordinar las labores de rescate y la búsqueda de desaparecidos. El contingente norteamericano en Haití llegó a contar con hasta 22.000 militares, pero actualmente son unos 2.200 los soldados desplegados para esta misión, explicó Keen, quien abandonó su cargo el pasado domingo.

En declaraciones ante la prensa realizadas en el Pentágono, el teniente general dijo que el resto de los militares de la Fuerza Conjunta se retirarán de Haití el 1 de junio. "Anticipo que podremos cerrar la Fuerza Conjunta. Eso no significa que el comando estadounidense del sur no siga teniendo una presencia militar permanente", señaló en referencia a la división del Ejército de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.

Keen aseguró que la situación de la seguridad en Haití es estable y tan solo se han registrado incidentes aislados de violencia. "La situación de seguridad aún permanece en calma, como afortunadamente ha sido desde los primeros días", sostuvo. "Aunque ha habido incidentes aislados de violencia, no ha sido a un nivel que haya afectado en absoluto a nuestra capacidad para proveer asistencia humanitaria", aseguró.