Actualizado 07/10/2009 15:54

La eliminación de restricciones de viajes y remesas a Cuba "agravará" el problema migratorio en EEUU, según un estudio

El coste de la inmigración cubana en EEUU ascenderá a unos 883 millones de euros al año


MIAMI, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión de la Administración de Barack Obama de eliminar, desde el pasado mes de abril, las restricciones para los viajes y el envío de remesas a Cuba "agravará el ya agudo problema migratorio" en Estados Unidos, sostiene un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (ICCAS) publicado este miércoles por el diario 'The Miami Herald'.

"La política liberal de la administración Obama para facilitar las remesas y los viajes a Cuba de los familiares cubanoamericanos agravará el ya agudo problema migratorio", asegura el informe, pese a admitir que el número de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos se han reducido en 2007 y 2008.

Uno de cada 226 ciudadanos cubanos que abandonaron la isla en 2008 se estableció en Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer país de acogida de inmigrantes cubanos.

El director del ICCAS, Jaime Suchlicki, también avaló la tesis del informe de que, a corto plazo, la decisión de la Administración Obama aumentará la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

"Las medidas de Obama han creado un puente entre Miami y Cuba, vienes y regresas cada vez que quieras. Esto inevitablemente terminará por aumentar la cantidad de cubanos que desean abandonar una sociedad pobre y en bancarrota, lo que va a añadir serios problemas y gastos para la economía del condado y el gobierno federal", explicó, citado por el diario estadounidense.

Entre el año 2000 y el 2008, un total de 235.074 cubanos recibieron el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El informe concluye que la inmigración cubana radicada en Estados Unidos en los últimos 15 años ha superado en un 150 por ciento el límite previsto en los acuerdos bilaterales firmados en 1994 tras la 'crisis de los balseros'. El límite legal se estableció en 20.000 cubanos al año, aunque el número real es superior, teniendo en cuenta la inmigración clandestina que llega a Estados Unidos.

COSTE DE SUBSIDIOS

El coste de los subsidios y programas de asistencia para los refugiados cubanos asentados en Estados Unidos ascenderá a un mínimo anual de 1.300 millones de dólares (unos 883 millones de euros) en los próximos cuatro años con los niveles actuales de inmigración, de acuerdo con el informe.

"A los niveles actuales de la inmigración, el costo directo mínimo para poder subsidiar las necesidades de los inmigrantes cubanos durante sus primeros doce meses en Estados Unidos sería de 1.300 millones de dólares por los próximos cuatro años fiscales (2009-2012)", asegura el informe.

Los 49.500 cubanos que en 2008 obtuvieron la residencia permanente en Estados Unidos --40.946 permanecieron en el estado de Florida y 34.041 en el área metropolitana entre Miami y Pompano Beach-- se beneficiaron en un año de unos 322 millones de dólares (219 millones de euros) a través de varios programas de asistencia temporal para refugiados y subvenciones locales y estalales para garantizarles, por ejemplo, servicios básicos como la educación pública, de acuerdo con el informe.

"Muchos de los cubanos recién llegados, especialmente ancianos, niños y desempleados que conjuntamente forman la mitad de la población contemporánea de la inmigración cubana, reciben beneficios de los programas aprobados para ayuda hasta por siete años y luego indefinidamente una vez que adquieren la ciudadanía estadounidense, que la mayoría trata de obtenerla entre los cinco y 10 años de residencia en Estados Unidos", explica el informe, elaborado por el investigador asociado del Instituto, Hans de Salas del Valle.

DESEMPLEO DE CUBANOS

El informe advierte del impacto de la inmigración cubana no sólo en el aumento necesario de los subsidios, sino también en la presión que ejerce en el propio mercado laboral de Estados Unidos la llegada de más inmigrantes cubano, especialmente en el sur de Florida.

"Hasta el 2008, más del 56 por ciento de los inmigrantes cubanos que han arribado a Estados Unidos se mantienen desempleados, subempleados, inactivos o conectados marginalmente a la economía principal", refleja el informe de diez páginas. De este 56 por ciento, el 13,5 está en paro, mientras que el 43 por ciento permanece inactivo.

APORTACIÓN DE LOS CUBANOS

Por su parte, el sociólogo profesor emérito de la Miami Dade College Juan Clark criticó el estudio por no incorporar la contribución económica de la inmigración cubana en Estados Unidos al considerar que "los gastos que puedan provocar están ampliamente compensados".

"Está demostrado que la contribución de los cubanos en general supera los gastos en que ellos incurren, incluso por las más recientes oleadas migratorias", aseguró.

Un estudio de 2007, realizado por el propio Clark y el economista Antonio Jorge, cifra en 15.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) la aportación de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos.