Actualizado 08/09/2008 15:28

Eliminado el 90% de los vertidos de aguas residuales al Saja-Besaya en Torrelavega tras una inversión de 105.000 euros

El foco denunciado por los vecinos del barrio Covadonga se solucionará en los próximos días


TORRELAVEGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vertidos de aguas residuales que hasta este momento se realizaban directamente al río Saja-Besaya a su paso por Torrelavega han quedado eliminados en un 90% tras la conexión de las distintas tuberías al saneamiento del río, restando una parte mínima que desaparecerá en los próximos meses.

De estos trabajos, que no se han podido ejecutar hasta este año con la entrada en funcionamiento de la depuradora de la Vuelta Ostrera se han ocupado el Ayuntamiento de Torrelavega, la Confederación Hidrográfica del Norte y la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE, que han realizado una inversión de 105.000 euros.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien destacó especialmente el importante esfuerzo económico, de gestión y de trabajo realizado a lo largo de estos ocho meses del año para eliminar prácticamente en su totalidad unos vertidos de aguas residuales (fecales), que hasta el momento se realizaban directamente al río Saja-Besaya.

El concejal recordó que estas actuaciones no han sido posibles hasta que entró en funcionamiento la depuradora de la Vuelta Ostrera, momento en el que todas las administraciones "empezaron a planificar los trabajos para, a gran ritmo y en cortos periodos de tiempo, eliminar los innumerables puntos de vertidos de colectores", explicó.

De esta manera, ya han sido eliminados el 90% de los vertidos, al haberse ido conectando los distintos colectores (tuberías municipales) de aguas fecales al interceptor del nuevo saneamiento que conduce directamente a la depuradora.

Los trabajos, realizados tanto por personal de MARE como de la empresa Aguas de Torrelavega, han consistido en conectar al nuevo saneamiento el tanque de tormenta situado junto a la rotonda de La Inmobiliaria en el que confluyen los arroyos Sorravides, Cristo e Indiana "que representan el 75% de los vertidos domésticos de la ciudad", explicó el concejal.

Igualmente se conectaron todas las tuberías que confluyen en el tanque de tormenta junto a La Lechera las tuberías del barrio Covadonga, la margen este de Torres y la casi totalidad de Viérnoles.

DENUNCIA DE VERTIDO

En este sentido, y en relación con la denuncia realizada la semana pasada por la asociación de vecinos del barrio Covadonga de la existencia de un vertido de aguas fecales al río por parte del Ayuntamiento, el concejal anunció que dicho vertido, fruto de un fallo en una de las conexiones realizadas al saneamiento por parte de MARE, se solucionará a lo largo de los próximos días. "Mañana martes comenzarán los trabajos", aseguró.

Así, Cruz Viadero insistió de forma reiterada en destacar el hecho de que gracias a la "positiva gestión" realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega se ha eliminado el 90% los vertidos de aguas fecales que hasta ahora se hacían de forma directa al río.

A finales de este mes, una vez se solucionen los problemas de conexión y permisos de la Confederación, se conectarán las tuberías de Ganzo al saneamiento, quedando pendiente un 5% que "aún no será posible realizar en unos meses", matizó, y que corresponderá a los vertidos procedentes de la margen oeste de Torres y de Barreda.

"En pocos meses hemos pasado de verter todo al río a reducirlo a un 10%", concluyó el concejal de Obras, quien añadió que estos vertidos de aguas fecales "no son peligrosos".